Por primera vez desde marzo pasado San Francisco llegó en el pasado fin de semana a menos de 100 casos activos de coronavirus, según las cifras del reporte diario del Centro de Operaciones de Emergencias Regional. La cifra refleja una baja notable en comparación a meses atrás, en plena segunda ola, si bien las autoridades sanitarias insistieron reiteradas veces en que no se deben relajar las medidas de prevención ya que en una pandemia los casos pueden subir rápidamente. 

En detalle, el último informe del COE registró 88 casos positivos y 15 internaciones. La última vez que la ciudad tuvo una cifra tan bajas fue el domingo 7 de marzo pasado, cuando se informaron 86 casos activos y solo ocho internaciones. Son cifras muy distintas a las de mayo, cuando se llegó a 1.241 casos activos el 26 de ese mes y posteriormente el 13 de junio a 47 personas internadas en el Hospital.

Asimismo también es buena la situación de San Francisco en comparación con una ciudad de similar tamaño como Villa María, donde según las cifras oficiales se mantienen todavía por encima de los 800 positivos que cursan actualmente la enfermedad. Según el reporte de la Municipalidad de esa ciudad, este lunes 9 de agosto se cuentan 868 casos activos en esta localidad del sur provincial, una cifra casi diez veces mayor a la de San Francisco.

Con el avance de la vacunación y manteniendo las medidas individuales de prevención el presente invita a ser optimistas, aunque las autoridades sanitarias también alertaron sobre un posible rebrote con la variante delta en algunas semanas

Desde el Hospital Iturraspe evalúan también como muy positivo el descenso en la cantidad de nuevos casos e internaciones que se registra no solo en San Francisco sino también en general en las localidades de la región.