Si bien la temporada turística arrancó lenta, todo parece indicar que los niveles de ocupación alcanzan como para satisfacer a los comerciantes y operadores, a pesar de que esperaban mayor cantidad de visitantes. 

La primera quincena de enero –informa el diario La Mañana- convocó a 1.080.000 turistas, según un elevamiento realizado por ese diario.

Es que si se calcula sobre las 480.000 plazas que la Agencia Córdoba Turismo difunde como las totales de la provincia, con un nivel de ocupación del 75% promedio, indica que 360.000 plazas estuvieron ocupadas. Si el promedio de pernoctaciones son cinco días, según la misma fuente, se calcula que en los tres períodos de la primera quincena alcanza a 1.080.000 visitas.

La Provincia había adelantado que esperaba este año superar los cinco millones de turistas que se habían registrado en la temporada 2012. Por los indicadores de la primera quincena, difícilmente se alcance este objetivo. Más si se considera que a mediados de febrero muchas familias deben volver a casa por el inicio del ciclo lectivo.

Una de las favoritas

A pesar de los malos augurios, la provincia de Córdoba se instaló a nivel nacional como el destino más visitado. Así lo manifestó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos, quien además dijo que la ocupación y el movimiento turístico van a ser mejor cuando se inicie la segunda quincena. El funcionario destacó que los valles cordobeses son los más elegidos por parte del turismo de la República Argentina.