Atentos a los casos de dengue registrados el año pasado, la Municipalidad de Frontera intensificó en este verano las acciones en la campaña de prevención contra esta enfermedad, y el próximo paso en la prevención será el llamado descacharreo por los barrios, es decir, la eliminación de recipientes y otros objetos en desuso que pueden tener agua estancada.

Fabio Milanesio, secretario de Salud del municipio vecino, explicó que en la primera etapa repartieron unos tres mil afiches en los comercios de la ciudad, en los que resaltan cómo actuar ante los síntomas y las formas de prevención. También se difundió información a través de las redes sociales.

Y sumado a las fumigaciones, el lunes 30 de enero comenzará la etapa de descacharreo, en el que el municipio pasará casa por casa para retirar los recipientes que puedan acumular agua y permitir la cría de larvas de mosquitos. Para esto, los vecinos deberán sacar los cacharros previamente en la vereda en los días que se les indique.

La recolección de objetos comenzará desde los barrios del norte, en la ruta 19, hacia el sur. Un camión de la Municipalidad va a recolectar durante dos días por barrio, y a cada barrio se le va a comunicar con 48 horas de anticipación con folletería para que sepan en qué consiste y cuándo tienen que sacar los cacharros, según informó el secretario de Salud.

Milanesio aclaró que no se van a retirar objetos como inertes u de otro tipo, sino solo los cacharros que puedan juntar agua, y que además tienen que sacarlos solo en los días asignados a cada barrio. “Tienen que ser esos dos días que tenemos que pasar por el barrio, porque después el camión sigue y el cacharro va a quedar ahí, entonces vamos a estar en la misma”, resumió.

“Pedimos la colaboración de los vecinos, no solamente se van a ayudar a ellos mismos, sino que ayudarán al vecino y a la ciudad en total, porque eliminar la larva es eliminar el 80% del mosquito ambulante”, fundamentó Milanesio.

Contra el dengue, Frontera anuncia descacharreo por los barrios