Este jueves se llevó a cabo, en el Teatro Mayo, el acto oficial por el 167º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín. El evento, organizado por el Instituto San Francisco de Asís, contó con la presencia de autoridades municipales, educacionales, abanderados y escoltas de establecimientos educativos, alumnos y la historiadora Adela Boscarino.

La directora del Instituto San Francisco de Asís, Nora Casermeiro, expresó: "Hoy nos reunimos para  homenajear al general José de San Martín, una de las personalidades de nuestra historia que merece el reconocimiento de todos los argentinos. Quiero agradecerles a las autoridades municipales por compartir este instante con nosotros. Como franciscanos encontramos en San Martín una imagen que representa valores como la paciencia, la humildad, el respeto y la tolerancia, que nosotros tratamos de llevar adelante cada día en nuestra tarea educativa y creo, como ciudadana, que el mejor homenaje que podemos rendirle a San Martín es realizar nuestra tarea llevando adelante estos valores, sobre todo teniendo presente su lema 'Amar a la patria es servirle desinteresadamente'”.

_DSC3627
Tras ello, el intendente municipal, Ignacio García Aresca, manifestó que "el General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal. Su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Su objetivo fue la libertad de su Patria, eso lo desveló hasta el momento de su muerte, he aquí la razón de su mandato 'Seamos libres que lo demás no importa'".

_DSC3615
"Este año se cumple además el bicentenario del Cruce de los Andes y de la gesta libertadora sanmartiniana, un verdadero hecho que debe contagiarnos con la pasión arrolladora de patriotismo y entrega de este gran hombre. Esa entrega y pasión es la que viven a diario ustedes queridos vecinos, porque en nuestra comunidad hay gran cantidad de docentes, profesionales, funcionarios, trabajadores, fuerza de seguridad, comerciantes, empresarios, jóvenes, hombres y mujeres, que no contaminados con la frivolidad del trabajo fácil viven con la esperanza de una Argentina fuerte y segura”, agregó.

Acto seguido, García Aresca entregó un plaqueta a Adela Boscarino y un mate como símbolo de la amistad a Nora Casermeiro.

Por último, Boscarino brindó a los presentes una clase magistral llamada “San Martín en Córdoba”.