Este viernes, la Unión de Educación de la Provincia de Córdoba, con el secretario general Juan Monserrat a la cabeza, llevó a cabo una movilización desde su sede a la Plaza Cívica en reclamo, entre otras cosas, de la reapertura de la paritaria, de una nueva ley de financiamiento educativo, de la resolución de los conflictos provinciales y de un salario digno.

La concentración fue realizada con miras a la Marcha Federal Educativa hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de mayo.

Previo a la concentración en la Plaza Cívica, en donde se repartieron folletos y se leyeron documentos, Monserrat brindó una conferencia de prensa en la sede gremial y recordó los puntos de conflicto.

Con Monserrat a la cabeza, UEPC marchó en San Francisco
Juan Monserrat, secretario gremial, en conferencia de prensa.


Motivaciones

De acuerdo al sindicalista, una de las motivaciones de los reclamos tiene que ver con el pedido de la reapertura de la paritaria nacional. “Hay muchas provincias que están en conflicto, aún no han podido cerrar sus paritarias y eso creemos humildemente que es producto de la no constitución de la paritaria nacional”, dijo.

Y recordó: “La paritaria es el resultado de muchos años de lucha. Particularmente la más emblemática fue la carpa blanca durante el menemismo”.

Otro de los puntos que reclaman, aseguró Monserrat, es una nueva ley de financiamiento educativo. “Logramos con Kirchner en 2005 la Ley de Financiamiento Educativo. Gracias a esa ley tuvimos la posibilidad de discutir con las autoridades nacionales la transferencia de recursos y de materializar el FONID que ya lo habíamos ganado pero que estaba endeble. Pero fundamentalmente un compromiso sistemático de que hay que apoyar la escuela y la educación como un derecho y no como un privilegio”.

Con Monserrat a la cabeza, UEPC marchó en San Francisco

Y agregó: “Pedimos una nueva ley de financiamiento educativo para que se eleve al 10 por ciento del producto bruto interno y se garantice como se venía garantizando la entrega de computadoras, de netboks, el plan Conectar Igualdad, programas que hacen a la labor de los docentes y que mejoran los resultados y los rendimientos escolares. Son todos programas que se están perdiendo”.

Por otra parte, también reclamó una solución a los conflictos de las provincias. “Eso no se logra porque hay un decreto que suspende un artículo de una ley que no nos regaló nadie, sino que la ganamos con la lucha de todos los docentes del país y con el acompañamiento del pueblo argentino”.

Con Monserrat a la cabeza, UEPC marchó en San Francisco
Fabiana Nocco, delegada local de UEPC en la concentración.