En la tarde del martes, el ministro de Cooperativas y Mutuales Martín Gill visitó San Francisco para mantener encuentros con cooperativistas y mutualistas, con el objetivo de conocer la situación de las entidades de la economía social de la región y articular proyectos a futuro.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Cooperativas y Mutuales Domingo Benso, entre otros y visitaron la Asociación Mutual Árabe, presidida por Marcelo Asan. Alrededor de 15 representantes de mutuales y cooperativas del departamento San Justo, se reunieron en dicha entidad.

Durante el encuentro, el funcionario provincial transmitió a los cooperativistas y mutualistas, la importancia y los proyectos que el gobernador Martín Llaryora tiene para el sector. “El motivo de la reunión fue conocer el desarrollo de las instituciones en la ciudad, intercambiar ideas y proyectos y analizar la coyuntura que atraviesan con el objetivo de articular y trabajar mancomunadamente para el progreso de las mutuales, que se refleja en mayor crecimiento y progreso para las localidades”, sostuvo.

“El acto mismo de crear un Ministerio de Cooperativas y Mutuales habla por sí mismo de la relevancia que Llaryora le da el sector, a quien ve como un socio ideal del Estado provincial y municipal para hacerle frente a un panorama al menos incierto en cuanto al objeto mismo del cooperativismo, que es facilitar servicios, propiciar obras públicas, viviendas, potenciar nuevos emprendimientos y promover el financiamiento a distintos actores de la economía”, resaltó el ministro. 

Obras y quita de subsidios

Además, puso en conocimiento de las mutuales el programa en el que se avanza para generar obras de última milla de manera conjunta, las políticas para potenciar la fibra óptica de la región, y la misión del Ministerio de coordinar y aunar esfuerzos entre el Gobierno de Córdoba, municipios y el sistema cooperativo y mutual para un mejor desarrollo de la economía social y las comunidades.

Consultado sobre la situación de las cooperativas ante la quita del subsidio nacional a la energía eléctrica y la posición que tomará el Gobierno provincial, Gill respondió: “Esto realmente es muy complejo, en un momento de recesión económica, donde un comercio no tiene el volumen de venta que tenía, se encuentra con un incremento de costos exacerbados. Esto no es responsabilidad del Gobierno provincial, es una decisión exclusiva del Gobierno nacional. El gobierno de Javier Milei es el que decidió sincerar el cuadro tarifario de un solo saque, sin contemplar particularidades y con un incremento que es meteórico, que, además, y esto es lo que nos preocupa particularmente, está proyectado un nuevo incremento de aquí a unos meses que estaría cercano al 100%. Esto es muy grave”.

Y agregó: “Lo que nosotros apelamos al Gobierno Nacional es que el sinceramiento tarifario sea programado, sea respetando la reactivación económica y sea contemplando situaciones en las cuales un nuevo aumento de energía no signifique directamente parar con la actividad o no tener capacidad una familia poder garantizar el consumo de energía”.

“Lo que nos cabe a nosotros-continuó-, es que hemos iniciado un trabajo para aumentar la eficiencia, para trabajar regionalmente, para disminuir los costos cada vez más, para asegurar las obras y para poder hacerlo complementando esta nueva realidad donde hay que ajustarse todos un poco, pero no hacerlo a costa del sacrificio y del bolsillo de los comerciantes, de los industriales que además generan trabajo y por supuesto de la familia en el interior del interior”.