En el mundo el precio al público de los combustibles está relacionado con la cotización del petróleo crudo. El barril en los mercados internacionales se opera a unos USD 46 para la variedad WTI de los EEUU, y cerca de USD 49 para el barril Brent del Mar del Norte, con una caída del 14% en el primer semestre del año, que incidió en la tendencia bajista o al menos estabilidad de los precios en los surtidores.

Por ejemplo, en los EEUU el precio de la nafta se pagaba a 71 centavos de dólar por litro en promedio a mediados de abril y hoy se ofrece a 68 centavos, con unabaja de 4%, por la presión a la baja del crudo.

En la Argentina esta caída de precios en la materia prima no llega a los consumidores. Al contrario: la necesidad de mejorar la rentabilidad de la producción local, afectada por esta caída en los precios del crudo, se compensa con mayores precios al público. O, de otro modo, mientras en el mundo el valor de los combustibles se abarata, en la Argentina se encarece.

Además, en los últimos dos meses hubo en la Argentina una notoria apreciación del dólar del 7,4%, que el Ministerio de Energía esgrimió como principal argumento del incremento en surtidores. "El aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, así como había sido hacia la baja el trimestre pasado", dijo la cartera que conduce Juan José Aranguren.

A partir de esta semana en la Argentina la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) pasó a costar$19,72 por litro; la nafta premium, $22,28; el diesel común, $17,30; y el diesel premium a 19,88 pesos.

Esto significa un precio de USD 1,19 por litro se nafta súper, según el tipo de cambio mayorista de $16,63, referencia para las operaciones de comercio exterior.

Así, la nafta en Argentina es 75% más cara que en los EEUU (USD 0,68 por litro). También es más cara que en un país importador de crudo como Chile (USD 1,15), y que en Brasil (1,11), Paraguay (0,98), Perú (0,97), México (0,92), Canadá (0,87), Colombia (0,74), Bolivia (USD 0,52), Ecuador (USD 0,38) y Venezuela (USD 0,01, la nafta más barata del mundo).