Este martes, Abigail Giampaoli (23) y Pablo Boggero (24) rindieron el trabajo integrador de la carrera de Diseño Industrial que la Universidad Nacional de Villa María dicta a través del Centro Regional de Educación Superior y obtuvieron su título.

Los nuevos profesionales presentaron el proyecto “Pampa Kit”, un kit de extinción forestal de uso bomberil.

La defensa, que fue virtual,  contó con la presencia de más de 100 personas entre las que se encontraban autoridades, docentes, estudiantes, familiares, amigos y los jefes de Bomberos de San Francisco, Hobey Salvático, y de Frontera, Javier Díaz.

Los inicios

En diálogo con El Periódico, Boggero recordó que la idea del trabajo se fue forjando desde finales 2019, cuando comenzaron a buscar un tema de análisis, y viendo que había sido un año con muchos incendios forestales, no solo en Argentina. Así que tras ello, comenzaron a analizar cómo estaban trabajando los voluntarios para brindar sus aportes a la causa.

Por su parte Giampaoli comentó que elegido el tema empezaron a contactarse con diferentes cuarteles: ella, con los de San Francisco y Frontera, y su compañero, oriundo de Las Varillas, con los voluntarios de su localidad.

“Pudimos hacer entrevistas antes de que arranque la pandemia, ir a los cuarteles, conocer a los chicos, las herramientas que tenían, cómo trabajaban. Y a partir de ahí empezamos a ver las problemáticas que había, pertinentes a nuestra disciplina, más que todo vinculadas al uso de herramientas, al trabajo manual. Después descubrimos otra problemática interesante, que es que la autobomba no puede acceder a todos los siniestros en la región por una cuestión de las características de los caminos y los campos, entonces tienen que tener paralelamente otro vehículo y este vehículo es con el que trabajamos nosotros, que son las camionetas pick ups”, explicó la flamante diseñadora industrial.

Con el diseño de un kit forestal para bomberos se recibieron de diseñadores industriales

El proyecto

El proyecto que diseñaron se llama “Pampa Kit” y es un kit forestal para incendios.

“Nació a medida que íbamos investigando, que íbamos consultando con los bomberos. Fuimos encontrando falencias y nos iban marcando una tendencia de un herramental que estaban empezando a utilizar ellos, como son las mochilas sopladoras o pulverizadoras. Entonces empezamos a ver que si el bombero estaba logrando realizar esa actividad y extinguir los incendios con esa tipología, cargando un equipamiento que pesa 25 o 30 kilos, por qué no expandir las dimensiones del mismo y hacer que no sea cargado por ellos, sino colocarlo en el vehículo”, detalló Boggero.

Giampaoli agregó: “A las mochilas que empezaron a implementar ahora se les podía aumentar la escala, que es el caso de nuestro producto. Eso nos llevó a un kit que es innovador en cuanto a su función, más de todo porque kit forestales hay, que son los que utilizan, pero ese kit es solamente de agua. Nuestro kit propone en cambio la combinación de aire y agua pulverizada, que mejora la eficiencia. El fuego se tiene que atacar eliminando la vegetación, sofocando el oxígeno o enfriando la temperatura del ambiente. Nuestro kit hace dos cosas: sofoca el oxígeno y enfría el ambiente, que eso hace la pulverización. Otra característica que también trabajamos fue tratar de alejar al bombero del fuego para que no tenga que trabajar constantemente a la par de las llamas, así que nuestro kit propone trabajar en la camioneta”.

El trabajo, además de los docentes, también tuvo la colaboración de algunas firmas locales. “Fuimos partiendo desde ahí, averiguando, poniéndonos en contacto con Gatti que es quien nos podía llegar a asesorar en cuanto a la parte de soplado, y consultando con Weg, que es quien nos podía llegar a proveer tanto motor como bombas y asesorarnos en qué cuestiones teníamos que prestar atención. Y siempre tuvimos el acompañamiento de los docentes, para ver qué era lo más viable y lo más factible de producirse, y la metodología de producción para que estuviera acorde a la serie que nosotros estábamos planeando”, destacó el nuevo graduado.

Viabilidad

El proyecto planteado es viable, según aseguraron los graduados, debido a que fue adecuado durante todo el proceso. “Fue muy interesante porque en toda la pandemia tuvimos contacto con bomberos de toda la región y fuimos enviándoles avances del proyecto y ellos siempre nos daban una devolución, su opinión en base a su experiencia que era lo que necesitábamos nosotros. Fue buenísimo ver cómo desde que arrancamos el proyecto hasta el final nos acompañaron. Podemos decir que es muy viable llevar a cabo el proyecto porque fueron ellos los que nos fueron guiando de acuerdo a una necesidad”, dijo Giampaoli.

Con el diseño de un kit forestal para bomberos se recibieron de diseñadores industriales

Opiniones y repercusión

Respecto a las respuestas que tuvieron de los bomberos, de los docentes y directivos y de sus cercanos, Boggero comentó: “Siempre fueron buenas, de apoyo. Los bomberos después de que terminamos se pusieron en contacto para agradecer la predisposición nuestra cuando sería al revés, tendríamos que agradecerles nosotros a ellos porque ante cada consulta siempre hubo una respuesta y no era un solo mensaje sino que abrían su libro de conocimientos y nos daban todos los datos que podían darnos y recibir el mensaje de ellos agradeciéndonos está bueno”.

Giampaoli agregó: “Hobey (Salvático, jefe de Bomberos de San Francisco) habló y fue buenísimo. Estaba contento con el proyecto, era viable y que ellos lo usarían nos dijeron, así que fue un honor poder contar con la presencia de ellos. Y ni hablar de los profesores y todas las autoridades de la universidad y del CRES, fue buenísimo porque estaban todos muy contentos con el proyecto”.

Sobre el final, teniendo en cuenta que esta semana se celebró el Día del Diseño Industrial, los jóvenes egresados se refirieron a su paso por la carrera.

“Más que cumplirlas, superó nuestras expectativas”, aseguró el joven. Y añadió: “Uno viendo a sus compañeros dice ‘yo quiero estar al nivel de ellos’, entonces siempre trata de dar un poco más y es lo que hace que la carrera sea lo que es, una gran familia”.

“Si algo nos enseñó la carrera fue a trabajar en equipo. No nos recibimos solos, en cada recibida se recibe todo el grupo. La expectativa ahora es seguir teniendo nuevas experiencias en empresas, en fábricas, seguir aportando y también recibiendo conocimientos y experiencias en otras disciplinas, pudiendo trabajar en empresas que amplíen nuestra visión como lo hizo la facultad”, cerró la joven.