Si algo le faltaba al sector norte de San Francisco, en franco crecimiento urbano, era un colegio, lo que finalmente se consiguió con la construcción de una escuela del Programa Avanzado de Educación Secundaria (Proa) especializada en Biotecnología.

El flamante edificio ubicado en Los Aromos esquina Mitre (Los Palmares) abrió sus puertas el lunes, con el inicio del ciclo lectivo y sirvió para que la comunidad educativa lo recorra y conozca en profundidad. Este martes, en tanto, comenzaron las clases.

Son 125 los estudiantes que ingresan cada día a las 7.30 y tienen clases hasta las 18, en una escuela cuya superficie cubierta es de 2575 m2 y con capacidad para albergar a casi el triple de alumnos que tiene en la actualidad.

La escuela se ubica en un sector de loteo Los Palmaraes.
La escuela se ubica en un sector de loteo Los Palmaraes.

Carina Dezzi, coordinadora de esta sede Proa, destacó que se trata de una escuela secundaria con formación profesional especializada, quizás la mayor diferencia con las escuelas secundarias con ciclo orientado.

“Nosotros tenemos primer y segundo ciclo, de primero a tercero y de cuarto a sexto año, respectivamente. No es una escuela técnica sino una escuela secundaria con formación profesional especializada, la formación es biotecnología, es una escuela Proa y no un secundario común”, destacó.

Dezzi remarcó que esta escuela es parte de un programa de avanzada que hace énfasis en las nuevas tecnologías, aunque remarcó: “Nuestra escuela tiene una fuerte formación en ciencias naturales. Por ahí los chicos se hacen la idea, porque está en el colectivo de la comunidad, de que las Proa son todas iguales, con énfasis en la computadora”.

Luego, diferenció: “Las Proa pertenecen a un programa especial de avanzada, pero cada una de las tres que existen en la ciudad tiene formación diferente. El énfasis tecnológico en la nuestra está puesta en el laboratorio, la compu está y es un mecanismo para; pero nuestro énfasis en lo tecnológico esta puesto en el laboratorio de biotecnología y ciencias naturales”.

Superó las expectativas

Dezzi se refirió además al edificio escolar que cuenta con seis aulas, tres talleres (de informática, arte y ciencias), un laboratorio, un invernadero, canchas deportivas y 360 casilleros.

Los laboratorios se suman a las aulas en el flamante edificio.

“Superó nuestras expectativas ampliamente, imaginábamos lo grande que era al construirse. El nivel tecnológico, la calidad edilicia, los espacios cómo se vinculan…todo eso hace más fácil la tarea y el tipo de vínculo que se genera en lo pedagógico. Nosotros formamos a nuestros chicos a través de un proyecto pedagógico diferente que apunta a la demanda del estudiante”, explicó.

Por último, la coordinadora de esta sede indicó que las escuelas Proa “están para darles respuestas a la comunidad, tanto sea a lo que el estudiante demanda en estos tiempos, pero además a lo que circunda la escuela como las industrias, el campo. Tenemos una manera muy estratégica, dando respuesta a lo que busca la ciudad y la región en la formación profesional de los jóvenes que egresan”, cerró Dezzi.

Las otras Proa en la ciudad

Por otro lado, se realiza la obra del edificio de la escuela Proa con especialidad en Desarrollo de Software en barrio La Milka, cuya construcción tiene un avance del 66 por ciento en la actualidad.

La restante es la primera que funciona en barrio Ciudad, con especialidad en tecnologías de la información y comunicación (TIC's).