El ingeniero electromecánico Osvaldo Cordoni es un especialista en la materia, que se desempeña como docente de las cátedras de Mantenimiento Electromecánico y Mediciones Eléctricas en la Facultad Regional San Francisco de la UTN. Asegura que “a nivel nacional en materia de ahorro energético hay mucho por hacer”, y que “los que van primeros en esto son los países de Europa, si bien no consumimos todos lo mismo, allá se presta mucha atención a la eficiencia energética de los aparatos, equipos y demás, tanto a nivel industrial como hogareño”.

Cordoni señala que al momento de la adquisición de un equipo en una casa hay que elegir el más eficiente y después hay que ver el modo de uso: “No sirve de nada dejar la iluminación encendida o el televisor encendido si no lo necesito, inclusive no deberíamos dejarlo enchufado, es decir apagado pero enchufado, porque eso consume energía. Y después hay que tener en cuenta el modo de mantenimiento. Por ejemplo, un motor eléctrico, un bombeador pequeño, desde que yo le hago el bobinado nuevo va a tener más pérdidas. Difícilmente pueda dejarse en las condiciones originales del fabricante”.

Los electrodomésticos

El docente de UTN explica que para cada aparato eléctrico del hogar hay una serie de consejos y acciones a seguir para ahorrar energía. Pero también destaca que en general, para el caso de los electrodomésticos, “lo primero que hay que mirar al momento de adquirirlos es la escala de eficiencia, representada en siete escalas, de la letra A a la G, con diferentes colores, y están elaboradas teniendo en cuenta el consumo promedio de los electrodomésticos en la década del ’80. La escala D es la que va del 90 al 100%, o sea que un aparato de esta escala consume lo mismo que uno de la década del ’80. Un equipo de escala A consume entre el 42 al 55% de energía para hacer lo mismo que un equipo igualpero de escala D. En Europa han ampliado la escala con la A+ (30 al 42 %) y A++ (menor de 30 %)”.

“Entonces hay que evaluar la situación de cada uno, porque tal vez un equipo de escala D es más barato que uno de escala A, pero con el uso a través del tiempo, se hace excesivamente caro. Por otra parte en esa etiqueta que encontramos en los electrodomésticos está la escala de eficiencia, y además podemos encontrar otra información importante sobre el equipo, como la eficiencia de lavado y centrifugado en el caso de lavarropas y secarropas, o la capacidad de iluminación de las lámparas”, explica Cordoni.

Luego agrega que “en cuanto a los electrodomésticos, tenemos que tener en cuenta algunas indicaciones. Por ejemplo hay que tenerlos apagados cuando no se los utiliza, desconectados en lugar de enchufados, porque generalmente todos utilizan un transformador o una fuente. Cuando uno los tiene en stand by notamos que están calientes al tocarlos. Eso es energía que se pierde. Se estima que a nivel mundial las pérdidas por los transformadores llegan al 2% de energía, y 0.3 % en vacío (descargados o sin consumo, pero conectados). Y en general, podemos afirmar que en nuestro hogar podemos tener electrodomésticos de mucha potencia que uso muy poco, o electrodomésticos de poca potencia que utilizo siempre, y hay que utilizarlos de forma distinta unos y otros. Por ejemplo en el caso de la plancha, lo conveniente sería planchar toda la ropa de una sola vez, y no un poco ahora y otro poco después porque se gasta mucha energía para calentar el metal de la plancha. Además una cosa es poner en funcionamiento un electrodoméstico así una sola vez, que varias veces seguidas”.

Computadoras y microondas

“Las computadoras pasan mucho tiempo encendidas y tienen un consumo importante. Por eso el primer consejo es dejarla encendida si es que la voy a utilizar, de lo contrario la podemos poner en el modo de ahorro de energía, pero aún en ese modo consume energía, por eso si no la voy a utilizar lo mejor es apagarla, y luego desenchufarla, porque por el hecho de estar conectada a la red eléctrica, consume energía. Si voy a poner un protector de pantalla, que sea el que es completamente negro, porque es el que menos consume”, resalta el ingeniero, y luego señala que “en el caso del microondas, permite ahorrar un 70% de energía en relación a un horno convencional, tiene un mejor aprovechamiento. Pero si no lo utilizo, hay que desenchufarlo. Todos estos tips quizás a nivel personal no es mucho, pero a nivel país, por ejemplo, significarían un ahorro importante. Es un aporte que podemos dar todos, tengamos en cuenta que no nos sobra energía en el país”.