El robo de tres caballos que habían sido rescatados hace casi un año por la Fundación Bio Animalis, víctimas de maltrato animal, y su rápida recuperación generó un movimiento importante este fin de semana que involucró a las policías de San Francisco y Frontera, y también a la Justicia de ambas localidades. Incluso a la comunidad porque desde la ONG ofrecieron una recompensa de 70 mil pesos para quien aporte datos sobre los equinos.

Van Gogh, Indio y Serafina, está última una yegua preñada, se encontraban bajo la guarda de Bio Animalis en un predio que la entidad animalista tiene y fueron robados, se presume, el pasado viernes por la noche.

Ariel Morandi, integrante de Bio Animalis, explicó a El Periódico Radio (FM 97.1) que los tres equinos fueron rescatados en septiembre del año pasado debido a denuncias de maltrato hacia ellos: “No estaban en buen estado y fueron secuestrados a particulares” en un campo en Luxardo, recordó.

Aclaró luego que se anoticiaron del robo el sábado, a través de los voluntarios de la ONG: “El sábado estaban cortados los alambres del predio y se los llevaron”, contó y sostuvo que tiempo atrás habían hecho una denuncia policial porque habían notado la presencia en alrededor del predio de personas vinculadas a la gente que tenía los caballos anteriormente.

Recupero

Sobre la denuncia y la investigación siguiente para dar con los animales, Morandi destacó al personal de la División de Investigaciones de la Departamental San Justo, sus pares de Frontera, la Patrulla Rural y de la Justicia de ambas jurisdicciones.

“Como abogados sabemos que las primeras 24 y 48 horas en una investigación son cruciales y ofrecimos recompensa. Mucha gente bajo anonimato se contactó y pasaron siempre el mismo dato de que estaban en Estación Frontera. Fueron datos positivos”, sostuvo.

Fuentes policiales indicaron que el secuestro de los equinos: un caballo macho tipo pintado, una yegua tostada preñada y un petiso tipo tobiano, se produjo en Calle 112 s/n°, en el predio del ferrocarril de Frontera.

El hecho preocupaba aún más teniendo en cuenta que Serafina está a punto de parir.

“Pasamos los datos al personal policial. Al domingo dieron con dos de los equinos, faltaba la yegua que está en estado de preñez avanzado y su estado era preocupante. Finalmente se encontraba a unos 300 metros en un montecito atada a un árbol, cercano a la vía”, describió Morandi.

Aunque dijo que existe una línea de investigación abierta para dar con los autores del robo, Morandi prefirió no explayarse y dejar que trabajen los pesquisas.

Sí contó que la gente que colaboró no reclamó la recompensa: “Es gente que no se interesó por la recompensa sino por el bienestar de los animales y el trabajo que llevamos adelante, identificándose con la causa”, finalizó.

Bio Animalis, cabe recordar, es una fundación que lucha contra el maltrato animal, defendiendo los derechos de los animales no humanos. Sus pilares fundamentales son la educación para prevenir casos de maltrato o abandono, y la denuncia penal en caso que corresponda.

Recuperaron los caballos robados a Bio Animalis San Francisco