Luego de cincuenta días de puertas cerradas por la pandemia del coronavirus, el comercio local abrió el último lunes, aunque con un horario infrecuente para San Francisco: desde las 14 hasta las 20.

Lo hicieron conforme a las pautas sanitarias, aunque atendiendo a una moderada afluencia de público.

Según un recorrido de El Periódico por la zona céntrica, en la mayoría de los locales viene ingresando menos de la mitad de clientes que si fuese una jornada normal de semana. Claro que hay que tener en cuenta que la cuarentena flexibilizada ajustó los horarios también. Por este motivo, desde los distintos negocios apelan a las redes sociales para publicitarse, buscando que la siesta sea un momento de compras y no tanto de descanso.

“El horario es complicado por ahora, la gente tiene que acostumbrarse a venir. Nosotros vemos que el mayor movimiento está durante la mañana”, indicó Carolina, una de las vendedoras de la joyería Barbero, frente al mítico cañón de Rigar’s.

Comercio en pandemia: baja facturación y apuesta para el sábado a la mañana

Desde el local aseguran que en una jornada normal de día de semana pueden entrar unas 20 personas, algo que en la actualidad no pasa: “Está viniendo poca gente, entre cinco o seis, vienen a consultar o hacer un arreglo, por ahora no tanta compra”, agregó Marianela, su compañera.

Aunque pueden tener abierto hasta las 20, deciden cerrar a las 18, horario de cese, por ejemplo, de las actividades consideradas esenciales en medio de la pandemia. “A las 18 se corta el movimiento, más ahora que hace frío”, indicaron.

Otro de los rubros que por el momento no arranca es el de indumentaria y calzado. En Media Cuadra, por ejemplo, coincidieron con sus vecinos: “Entran en el día unas cinco personas cuando normalmente podían hacerlo entre 15 y 20”.

Por otra parte, desde el negocio contaron que sólo se busca lo esencial por el momento: “Vienen por algún abrigo, una campera o buzo porque se vino el frío. Algo para estar en casa también. Lo que se está vendiendo es poco”, remarcaron.

No esenciales, por eso la demora en abrir

Los negocios que comenzaron a funcionar el lunes de esta semana forman parte de los rubros no esenciales, aquellos que estaban cerrados desde el comienzo de la cuarentena y que solo podían vender con entrega en puerta. Ahora, desde el COE central se estableció que puedan hacerlo de lunes a viernes de 14 a 20 y sábados de 8 a 13.

Comercio en pandemia: baja facturación y apuesta para el sábado a la mañana

Darío Tamagnini, presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), reconoció que la reapertura de negocios aún no vino con el movimiento deseado, aunque considera que remontará: “Estamos armando una campaña para avisar a la gente que los comercios abren a las 14, y que vayan tomando el hábito de que están abiertos. Sí en reuniones que tuvimos nos manifestaron que fueron días de pocas ventas”.

Un grupo de comerciantes elevó el pedido al municipio para poder abrir de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18, y los sábados de 9 a 13, aunque fuentes municipales descartan la posibilidad por el momento, atendiendo que desde el COE central no lo contemplan. 

Ahora, la prueba de fuego será este sábado, donde podrán abrir desde las 8.

Claves de la reapertura

- Facilitar dispositivos para higienización de manos para el personal y público concurrente.

- Intensificar frecuencia de limpieza diaria junto con limpieza de superficies, mobiliario, estantería u otro elemento de frecuente utilización.

- Instruir sobre utilización adecuada de equipo de protección personal, recalcando que el uso de mascarillas debería limitarse a personas con síntomas respiratorios.

- Disponer rutina de higienización para el personal con contacto directo con cliente.

- Disponer, en la medida de lo posible, un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo de modo de reducir la congestión y circulación de personas.

- Se deberá disponer de personal que controle los accesos y evitar aglomeraciones de personas en locales. 

- Señalizar los lugares de espera para mantener las distancias de 1,5 metros entre vendedor y clientes; y entre cliente y cliente.