Si bien restan varios meses para esa “gran partida” que significarán las elecciones 2019 para elegir intendente de la ciudad, en las distintas fuerzas políticas los aspirantes al cargo en el Palacio Tampieri ya trabajan para posicionar sus fichas en el tablero eleccionario.  

En la coalición Cambiemos, el Pro y el radicalismo local comenzaron a medir sus fuerzas. El trabajo de Luciano Stoppani en las últimas elecciones legislativas lo posicionaron como el referente indiscutido dentro del partido del presidente Mauricio Macri y se asoma como posible candidato a la intendencia de Cambiemos. Sin embargo, Cristian Canalis, militante de la UCR local, expresó días atrás sus deseos de participar “en la toma de decisiones” dentro del espacio.

“Manotas” Canalis busca aprovechar la buena cosecha de votos en las PASO de San Francisco junto al radical Dante Rossi y así posicionarse dentro del partido.

El deseo

En diálogo con El Periódico, Canalis le bajó la intensidad a los trascendidos públicos de su intención de ir a una interna con Stoppani; sin embargo reconoció que trabajará para presentar “una propuesta que vuelva a enamorar a los sanfrancisqueños”.

“Faltan casi dos años para las elecciones, es un montón, pero voy a participar. No sé si de la interna pero ni hablar que queremos formar parte de la toma de decisiones. No se trata de animarse o no a ser candidato sino de diagramar la mejor estrategia para llegar a la gente. Aunque primero hay tener un buen diagnóstico y elaborar una muy buena propuesta”, expresó.

De todas formas reconoció tener un excelente diálogo y un aprecio personal por Stoppani, con el que trabajó en campaña luego de las PASO. “No digo que no quiera ser candidato, está la posibilidad, voy a participar de la construcción”, sostuvo.

Instancias

En este sentido, el presidente del Comité de Circuito San Francisco de la Unión Cívica Radical (UCR), Gabriel Barra, se mostró crítico con “las candidaturas apresuradas”.

“Primero hay que pasar por distintas instancias. Hoy estamos dentro de una alianza que la integran cuatro partidos. Stoppani puede ser candidato por el PRO y en el caso de Canalis, si pretende ser candidato primero tiene que pasar por una interna dentro del radicalismo”, manifestó.

Para Barra el lanzamiento de candidaturas recién finalizadas las elecciones es un movimiento apresurado. “Si estamos trabajando en Cambiemos no hay que tomar decisiones unilaterales. Obviamente cada partido presentará un candidato pero antes que definir un nombre, nuestro objetivo está puesto en programas de trabajo”, resaltó.

Apoyo a Stoppani

Por su parte, el concejal por Cambiemos, Carlos Roffé expresó su total apoyo a una futura candidatura de Luciano Stoppani como referente del Pro.

“Dentro del espacio Cambiemos todos aquellos que tengan aspiraciones tienen todo su derecho de empezar a movilizarse, después la gente dirá quiénes serán los candidatos”, comentó. “En lo personal-agregó- creo que Stoppani ha trabajado bien en política y tiene muchas posibilidades para ser candidato a intendente”.

Consultado sobre la posibilidad de ser uno de los pre-candidatos sostuvo: “Me parece que hay que dejarle el lugar a dirigentes más jóvenes, con nuevas ideas e inquietudes. Sí voy a colaborar todo lo que pueda por quien sea el candidato de Cambiemos. Creo que va a haber muchas posibilidades de llegar al Palacio Tampieri, sobre todo porque Unión por Córdoba lleva varios años en el poder y me parece que muchos ciudadanos van a optar por un cambio”.

+++++++++++++++++++++

¿Habrá interna en el PJ?

Si bien el intendente Ignacio García Aresca mostró su firmeza al considerar que Unión por Córdoba continuará gobernando la ciudad por varios años más, en el interior del justicialismo local hay un grupo que está trabajando para presentar otra propuesta en la ciudad.

La cara visible de este nuevo espacio es Mariano Almada, que en la actualidad se desempeña en la Legislatura de Córdoba pero que desde hace tiempo viene bregando por un trabajo diferenciado al de Aresca.

Pese a esto, consultado por El Periódico, Almada aún se mostró cauto en sus intenciones: “Estamos construyendo un espacio y todavía no hemos tomado una decisión en ese sentido. A nadie escapa que hay un grupo de gente que vería con agrado que yo me presente, pero es en el marco del equipo que conformamos. No hay nada decidido”, consideró.

Folklore político

Por su parte el intendente Aresca interpretó que el lanzamiento de distintas candidaturas forma parte del folklore político y apuntó a la falta de experiencia en gestión dentro de Cambiemos. “Si Stoppani, que no tiene ninguna responsabilidad sobre la ciudad, u otros quieren ser intendente, es una situación de ellos. Yo todos los días me levanto y me acuesto pensando en los vecinos, en buscar mejorar la gestión y no hay mejor gestión que la de pensar en ellos. Trabajo en un equipo que piensa que el proyecto va a seguir después del 2019 pero mientras tanto trabajamos todos los días para que el vecino esté mejor”, aseguró.

Aresca

Córdoba Ciudadana tendrá candidato

En la vereda de enfrente del peronismo local se sitúa el espacio Córdoba Ciudadana San Francisco, encolumnado a nivel nacional detrás de la figura de la ex presidenta Cristina Fernández y que tras un buen desempeño en las legislativas, trabajará para presentar un candidato para el 2019.

Andrés Romero, representante de La Cámpora y del nuevo espacio político, reconoció la intención de presentar un candidato a las elecciones locales. “La última elección en la que defendíamos la propuesta de Pablo Carro nos dejó posicionados como la tercera fuerza en la ciudad, por lo que entendemos que se abre una etapa nueva a nivel local, con objetivos propios”, argumentó.

Según el dirigente quedó atrás el tiempo de la organización militante para convertirse en un espacio político que va a intentar desarrollar una programa para participar de las elecciones municipales.

¿Y Bernarte?

Por su parte Damián “Peta” Bernarte admitió que el espacio que conduce, Mejor San Francisco, continuará trabajando para ser gobierno municipal aunque declaró que todavía es muy pronto para hablar de nombres propios a la hora de designar un candidato.