El Vivero Municipal de San Francisco ya provee sus primeros ejemplares de árboles nativos a la Municipalidad y avanza con la producción a mayor escala de distintas especies, lo que posibilitará que el municipio ya no tenga que comprarlos o solicitarlos al Gobierno provincial, y de esta forma utilizarlos en el mantenimiento y planificación de los espacios verdes de la ciudad. Por otro lado, podrá venderlos a menor precio a los municipios de la zona, para lo cual ya mantuvo conversaciones con representantes de la Comunidad Regional San Justo.

El de San Francisco es uno de los viveros que forma parte del programa provincial Gen Nativo 2.0, que cuenta con un laboratorio y tiene como objetivo la producción intensiva de 14 especies de árboles nativos para la multiplicación de bosques en toda la provincia.

Hobey Salvático, secretario de Servicios Públicos; y Darío Muratore, director de la misma área, detallaron a El Periódico cómo avanzó el funcionamiento del vivero desde su puesta en marcha en abril y destacaron que con la inversión para equipamiento y laboratorio el mismo ya provee plantas que fueron colocadas en los operativos de “La Muni en tu barrio”. El encargado del vivero y coordinador de todas sus tareas es el ingeniero agrónomo Guillermo Carioni.

“La idea del programa Gen Nativo es restituir los bosques en la provincia, alineado con la Ley Agroforestal, que le pide a los productores de campo que entre el 2% y el 5% de sus hectáreas producidas tengan bosques. Hay laboratorios en San Francisco, Despeñaderos y Corralito. El 50% de la producción de plantas es para la Provincia, y el otro 50% para nuestra ciudad, donde nosotros determinamos el uso", explicó Muratore.

Salvático precisó que ya se han producido unos 3.000 árboles de 11 especies nativas y que el objetivo mensual es alcanzar la producción de 1.500 mensuales: “Nuestro laboratorio tiene capacidad para dos mil plantas. Escarificamos las semillas, las humedecemos, germinamos y luego las trasladamos al vivero. El procesos completo lleva su tiempo, pero la idea es alcanzar esa cifra mensual".

"Una de las propuestas que presentamos a la Comunidad Regional es venderles estos árboles a un precio menor al de mercado, lo que permitirá multiplicar los bosques. Queremos dar soluciones tanto a la comunidad regional y poder generar una reforestación en nuestros espacios verdes y plazas. Y también llegar a los vecinos con nuestras plantas, para que puedan cumplir con la ordenanza", resumió Salvático.

El funcionario agregó que ya han colocado más de 30 ejemplares del arbusto sen del campo en los operativos de “La Muni en tu Barrio” en distintas zonas de la ciudad.

Comenzaron a colocarse los árboles producidos en el Vivero Municipal

"Una ventaja de nuestras plantas nativas es que pueden plantarse cuando son más pequeñas, entre 40 y 60 centímetros. La Mesa Agroforestal de la provincia ha demostrado que estas plantas tienen un éxito superior al 90% si se plantan con un riego básico", detalló Salvático.

Las especies que el vivero de San Francisco produce son: sen del campo, molle, aguaribay, espinillo, moradillo, tusca, manzano de campo y algarrobo (blanco, chileno, negro y negro dulce). Está previsto que amplíen a otras especies como lagaña de perro, caldén y cina cina.

Laboratorio

Al estar dentro del proyecto de Gen Nativo, el vivero de San Francisco tiene un laboratorio con aire acondicionado y riego controlado, lo que permite un ambiente óptimo para germinar las semillas. Se trata de una incubadora de plantas. Después, las plantas pasan a un invernadero donde se protegen del sol y los vientos, lo que fortalece su primer crecimiento antes de ser trasladadas a macetas más grandes.

"Antes, la Municipalidad compraba todos los árboles, pero ahora podemos producirlos nosotros mismos, lo que supone un ahorro y varias cuestiones importantes. Primero, la multiplicación de bosques es altamente necesaria. Segundo, nos da la posibilidad de crear pulmones verdes en la ciudad sin tener que hacer grandes erogaciones. Vamos a estar multiplicando bosques sin tener que ir a comprar especies”, señaló Muratore.

“Por otra parte, con estos conocimientos tenemos la capacidad de producir especies que no son nativas pero que están habilitadas para el arbolado urbano", agregó.

Más proyectos

El funcionamiento del vivero municipal también permite al municipio avanzar con otros proyectos relacionados, como la producción de flores, huertas, sustratos y el desarrollo de pasantías escolares, entre otros. El director de Servicios Públicos agregó que por pedido del intendente Damián Bernarte comenzaron a producir flores para la utilización en espacios públicos. “Hemos comenzado con la zinnia, que es una flor muy linda. Ya tenemos plantines naciendo y la idea es decorar nuestras plazas con estas flores", adelantó Muratore.

Por otra parte, iniciaron la germinación de plantas rastreras para huerta como zapallito o pepino. "El objetivo del vivero no se limita a la producción de plantas. Nos permite pensar en proyectos como la creación de huertas o la generación de actividades que beneficien a nuestra ciudad. También ya hemos firmado convenios con escuelas locales para que los estudiantes visiten el vivero y hagan pasantías", añadió.

Otro de los proyectos es reutilizar las hojas secas que se recogen en las calles y el chipeado para hacer compost, un sustrato que permita mejorar la producción del vivero. “Es un proyecto integral que engloba muchas actividades”, resumieron ambos funcionarios.

Comenzaron a colocarse los árboles producidos en el Vivero Municipal

LOS TIEMPOS DE LA NATURALEZA

Los funcionarios de Servicios Públicos aclararon que los resultados de la producción no se ven de un mes para el otro, ya que en la germinación y crecimiento de las plantas corren los tiempos de la naturaleza. "Un árbol de arbolado público normalmente tarda entre tres y cuatro años en crecer en un vivero antes de ser plantado. No hay magia, hay trabajo y tiempos de espera. Es un proceso que recién comienza, pero es importante que la gente lo sepa, ya que nos obliga a mejorar constantemente", fundamentaron.

EQUIPO DEL VIVERO

Quienes están directamente implicados en la tarea diaria del vivero municipal son Guillermo Carioni, ingeniero agrónomo a cargo del vivero; Adrián Pagliano, director de Sostenibilidad de la Municipalidad; Matías Ferreira, que también trabaja en INTI; Mariano Sosa y Natalia Carubelli. También cuentan con la colaboración de pasantes de escuelas, que ayudan en el día a día.