A través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook, la sede San Francisco del Colegio de Arquitectos destacó la importancia del proyecto de la Tecnoteca en el Centro Cívico, al tiempo que consideró que el lugar "puede ser el indicado" aunque pidió "una planificación previsible y consensuada con las diferentes instituciones".

En líneas generales, el escrito apoya la obra de la Tecnoteca, aunque considera que "debiera responder a un plan estratégico de ciudad". Sobre la extracción de árboles menciona lo siguiente: "Respetamos los espacios verdes como pulmón necesario en cualquier ciudad y también sus ejemplares arbóreos. También sabemos de la posibilidad de reemplazarlos y su multiplicación, como se comprometió en este caso nuestra municipalidad".

Por otra parte, resaltó que el concurso para hacer la obra se realizó hace siete años atrás y que se pensó con la idea de "darle vida" al Centro Cívico.

"Este edificio se pensó con una función muy interesante como la de darle vida a nuestro Centro Cívico con otro tipo de actividades, arquitectura actual que genera usos y una dinámica necesaria para el espacio principal de nuestra ciudad. Ante la imposibilidad de implantación en el sitio original y tratando de no interferir en el trazado de los principales ejes de circulación, pensamos que el lugar propuesto puede ser el indicado", señala el escrito en uno de sus párrafos.

"Si bien creemos que la arquitectura en cada época es resultado de la manera de pensar, de vivir y de las aspiraciones de los individuos y de las sociedades que la producen, para adecuarse al transcurrir de tantos años desde que fue pensado, que se traduce en inercia para la concreción de las obras, esto contrapuesto a la velocidad de los cambios en los usos y costumbres de las sociedades, es construir un edificio con la flexibilidad de usos necesaria que se adapte a las diferentes maneras de habitarlo. Creemos que éste cumple con ese requerimiento, pero si es o no el momento de su concreción, luego de 7 años de haber concursado, debiera responder a un plan estratégico de ciudad, tal como hemos manifestado al inicio de la nota", concluye la nota.

El comunicado completo

"El Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba Regional 2, reclama a través de los años la necesidad de una planificación previsible y consensuada con las diferentes instituciones como en varias oportunidades hemos hecho público, ya que sostenemos que es la herramienta para detectar necesidades y prioridades en las políticas de acción de un gobierno.

Creemos que la arquitectura y la planificación urbana deben ser modernas, porque cada época, cada momento histórico requiere de una respuesta actual, diferente y nueva para adecuarse al cambio permanente de la historia y ayudar a su transformación. También pensamos que son el soporte indiscutible de prosperidad para que los habitantes puedan llegar a lograr una mejor calidad de vida.

Ante la propuesta de remodelación del Centro Cívico por parte del municipio, en el año 2011, participamos desde el inicio con la organización del “Concurso Nacional de ideas para la puesta en valor del Centro Cívico y la realización del edificio de la Mediateca”, sosteniendo que es el sistema más democrático y enriquecedor para concebir un edificio público.

Este edificio se pensó con una función muy interesante como la de darle vida a nuestro Centro Cívico con otro tipo de actividades, arquitectura actual que genera usos y una dinámica necesaria para el espacio principal de nuestra ciudad. Ante la imposibilidad de implantación en el sitio original y tratando de no interferir en el trazado de los principales ejes de circulación, pensamos que el lugar propuesto puede ser el indicado.

Respetamos los espacios verdes como pulmón necesario en cualquier ciudad y también sus ejemplares arbóreos. También sabemos de la posibilidad de reemplazarlos y su multiplicación, como se comprometió en este caso nuestra municipalidad.

Si bien creemos que la arquitectura en cada época es resultado de la manera de pensar, de vivir y de las aspiraciones de los individuos y de las sociedades que la producen, para adecuarse al transcurrir de tantos años desde que fue pensado, que se traduce en inercia para la concreción de las obras, esto contrapuesto a la velocidad de los cambios en los usos y costumbres de las sociedades, es construir un edificio con la flexibilidad de usos necesaria que se adapte a las diferentes maneras de habitarlo.

Creemos que éste cumple con ese requerimiento, pero si es o no el momento de su concreción, luego de 7 años de haber concursado, debiera responder a un plan estratégico de ciudad, tal como hemos manifestado al inicio de la nota".

Comisión Directiva Colegio de Arquitectos R2 San Francisco