Legisladores integrantes de la Comisión Especial de Análisis y Modificación del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba llegaron el jueves a San Francisco, en el marco de una ronda de consultas iniciadas meses atrás en el interior. En la sede del Teatrillo municipal, representantes de organizaciones sociales, agrupaciones políticas y representantes de la sociedad civil esta ciudad cruzaron, ante legisladores de todos los bloques, opiniones sobre la controvertida figura del merodeo, la inseguridad y las detenciones arbitrarias, entre otros puntos.

Sergio Busso, legislador de Unión por Córdoba, explicó que se trata de “una comisión especial que tiene por fin reformar el Código de Faltas de la provincia, una deuda que tenemos con la democracia los legisladores de Córdoba”.

Algunas opiniones en San Francisco

Javier Panero (Colegio de Abogados de San Francisco)

“Coincidimos en la necesidad que de forma inmediata se le quite a la Policía la facultad de juzgamientos de las faltas”, indicó.

Luego se refirió a la figura del merodeo, sobre la que opinó: “Pienso que debe desaparecer pero en la emergencia que vivimos debe haber una redefinición. La definición que hace el proyecto del Ejecutivo, respecto al merodeo urbano que incorpora como requisito la denuncia previa identificable está bien, pero hay que encontrar el justo medio entre la necesidad de evitar arbitrariedades por parte de la Policía, y la necesidad de no quitarle facultades que inutilicen la figura. En caso de sospecha grave, la Policía debe detener con la condición de avisar a la autoridad de juzgamiento dentro de la hora posterior a la detención, con la necesidad de que el detenido dentro de esa misma hora comunique a sus familiares de la detención”.

Juan Carlos Carisio (Sociedad Rural)

“¿Es el momento para aplicar un Código de Convivencia?¿Qué le vamos a explicar a la víctima de un delito, le vamos a hablar de convivencia?”, preguntó el gerente de la Sociedad Rural. Luego manifestó que no están en contra, pero pidieron que “que no se modifique en demasía lo que es la figura del merodeo, sobre todo el rural”.

Guillermo Rabino (Juez de Control de Tribunales)

“El problema principal del código está en el procedimiento y hay que apuntar a eso. No hay que olvidarse que cuando se está en la calle, tanto en la parte rural como en la ciudad, en una actitud que para una persona puede ser sospechosa, no se deja de ser un ciudadano libre con el derecho de transitar. Si alguna autoridad policial o judicial quiere interferir debe hacerlo respetando las garantías”, indicó.

Alberto Orellano (ONG Vínculos)

“Representamos a pibes que padecen este Código de Faltas; cuando uno habla de convivencia hay que hablar de prevención. El tema está en el procedimiento”, aseguró Orellano.

Luego mostró su postura en contra del Código: “Estamos con la derogación y creemos en el trabajo consensuado y preventivo, pero para eso falta mucho”, dijo, y aregó que “a los pibes hay que escucharlos y acompañarlos, es una deuda pendiente”.

Jorge Acosta (Centro de Jubilados)

“Hoy en día a todos les gusta vivir como quieren vivir. La Policía está actuando perfectamente, el Código de Faltas no debe modificarse”, defendió.

Qué se discute

El proyecto que elevó el ­Ejecutivo provincial y que defiende el oficialismo de Unión por Córdoba propone pasar del Código de Faltas (ley 8.431) a un Código de Convivencia Comunitaria (luego sumarían otro de convivencia deportiva). Entre otras medidas, propone que cese la potestad de la Policía para juzgar a los detenidos por contravenciones (pasando ese rol a las Fiscalías y juzgados de Paz), modificar las sanciones para incorporar el trabajo comunitario y limitar el máximo de días de arresto.