A Carolina Petracco (7) se le detectó la bacteria llamada “pseudomona aeruginosa” y para combatirla necesitó comenzar en junio un tratamiento compuesto por una medicación llamada tobramicina, que viene en cápsulas y su nombre es “Tobipodhaler”. En ese momento necesitó 224 cápsulas y dos inhaladores, cuyo costo era de aproximadamente 170 mil pesos.

Ante la negativa de Sancor Salud, la Defensoría Pública Federal presentó un recurso de amparo y luego la Justicia Federal dictó una medida cautelar que obligó a la empresa de medicina prepaga a entregar el medicamento.

Sigue el tratamiento

Natalia Dietz, la mamá de Caro, explicó a El Periódico que la médica de su hija le prolongó el tratamiento por un año: “Carolina terminó las dos cajas el 20 de agosto, ahora descansa 28 días y tiene que volver con la medicación”. Luego agregó que se presentaron ante la mutual para volver a pedir la medicación, aunque le notificaron que “ya cumplieron con la medida judicial” y no se harán cargo del tratamiento.

Dietz indicó que Carolina debe continuar con la medicación para erradicar totalmente la bacteria porque si ésta vuelve a atacar, lo hará con más agresividad.

La niña, según la madre, mejoró mucho en su salud con el tratamiento. Sin embargo, ahora la pelota la tienen nuevamente los abogados de la familia que buscan una extensión del recurso de amparo. La fecha límite para que Carolina reciba la medicación es el 13 de septiembre próximo. Por ahora espera.