Sonia Ivanoff, abogada de la comunidad mapuche, contó que sobre el anochecer y sin que medie situación alguna llegó Infantería de la Policía de Chubut y empezaron a disparar a quemarropa. Hay varios heridos y dos ingresaron al Hospital de El Bolsón, uno de ellos con el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo.

“Supuestamente tenían que liberar las barricadas pero hicieron destrozos, golpearon a las mujeres, maltrataron a los chicos y rompieron todo. La represión de ayer a la noche por parte de la Infantería, en cambio, fue completamente ilegal, no tenían ninguna orden. Entraron a entrando a matar, nos quieren amedrentar. Estamos dispuestos a defender la tierra”, contó Soraya Maicoñia a Página 12.

La Iglesia expresó su repudio a la represión sufrida ayer por los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

Amnistía Internacional Argentina también expresó su repudio. Dijo que los sucesos se dan “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”.

MAPUCHE_Y_CARABINEROS_590X393_IMG

Los hechos

La Gendarmería desalojó el martes a un grupo de mapuches que ocupaba las vías del ferrocarril La Trochita, en el noroeste de Chubut. Estaban cortando a la altura de un campo perteneciente a la empresa italiana Benetton que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocupa desde hace casi dos años porque lo reclama como propio.

La liberación de las vías se hizo con un operativo de Gendarmería, que cortó la ruta nacional 40 a la altura del puesto policial Leleque, unos 90 kilómetros al norte de Esquel y 40 al sur de El Maitén. Según el juez federal de Esquel Guido Otranto, que dispuso el operativo, la finalidad no era desalojar a los habitantes de pueblos originarios, sino permitir la circulación del ferrocarril turístico La Trochita.

El juez aseguró que "no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo". En la mañana de este jueves los referentes de la comunidad se presentaron ante el Tribunal de Justicia provincial por una audiencia pautada por los siete detenidos el martes pasado durante el allanamiento realizado por la Gendarmería.

El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses. En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”, advirtió Maicoñia, quien agregó que "tuvimos dos instancias de dialogo con los funcionarios de la provincia y los empresarios que manejan el tren. Ya les habíamos dicho que íbamos a levantar las barricadas pero con la condición de que nos avisen cada vez que pasa”.

La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.