Choferes de UTA amenazan con nuevas medidas de fuerza
Choferes de UTA amenazan con nuevas medidas de fuerza
El acuerdo de incremento salarial para 2013 que lleva el sueldo inicial de un chofer a 10.348 pesos, no es garantía de que la UTA no vuelva a las medidas de fuerza en los próximos días. Es que la semana que viene vence el plazo que las empresas tienen para abonar un adelanto del sueldo que recibe cada chofer que deberá llegar con la suba impactada lo que representará una importante erogación para las prestatarias.
Entre el 20 y 22 de cada mes, los trabajadores perciben un anticipo de sueldo que, en este caso y con los nuevos valores, rondará los 4.440 pesos por chofer a lo que deberán sumarse otros 1.271 acordados en el acta firmada en el Ministerio de Trabajo. Se trata de una suma que pretende paliar la inflación de los meses de enero, febrero y marzo que no fueron alcanzaos por el acuerdo ya que la suba que ronda el 30 por ciento es retroactiva a abril.
Ocurre que la fecha en que deben realizar los depósitos son los días feriados de la semana que viene por lo que los trabajadores, anticiparon, esperarán hasta el miércoles 19. De no recibir la totalidad de la suma, no descartan volver a las medidas de fuerza.
Tamse, también en alerta
Los trabajadores de la Tamse ya lanzaron una advertencia concreta para el lunes próximo: podrían volver las asambleas si es que hoy no hay respuestas sobre un planteo que atañe sólo a esa empresa.
Así lo informaron los delegados de la estatal tras aclarar que, esta vez, las medidas de fuerza serán para reclamar por la no renovación de unos 93 contratos a choferes y técnicos que se desempeñaban en la empresa.
Según informaron desde UTA, por este asunto las partes tuvieron distintas audiencias en el ministerio de Trabajo donde no hubo ningún avance, por lo que “los trabajadores están esperando una respuesta en estas horas por parte de la empresa”, señalaron desde el gremio.
En principio, el titular de la Tamse, Alberto Giménez, los convocó para una reunión hoy al mediodía donde intentará evitar una nueva medida de fuerza en una de las tres empresas que presta el servicio de transporte en la ciudad.