El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna confirmó en las últimas horas que el trámite digital del Censo Nacional 2022 se podrá completar hasta las 8 del miércoles 18 de mayo.

“A partir de ese momento se cerrará la página para dar comienzo al proceso de visitas domiciliarias”, detalló en una conferencia de prensa.

Según contó Nancy Visconti, censista en San Francisco, para agilizar el trámite en el domicilio es clave completarlo on line previamente.

Asimismo llevó tranquilidad a la población: “No se va a pedir nada fuera de lo común, ni ingresos, ni DNI, ni mail. Vamos a estar identificados con una chaquetilla y la credencial”, explicó.

Visconti explicó que le tocó una cuadra en barrio La Consolata para censar donde deberá relevar 37 domicilios, muchos de los cuales ya visitó previamente: “Fui avisar que soy la censista que les toca, me presenté para que me conozcan”, dijo.

La censista local recalcó otra vez que no harán preguntas sobre ingresos económicos, pero sí en qué rubros trabajan o si están sin empleo.

“Preguntamos además si tienen todos los servicios, nivel de estudio, si viven personas con discapacidad e incapacidad en el lugar”, agregó.

Visconti indicó que lo ideal es que este miércoles haya una persona en la casa y que cuente con el código que ya completó por internet, el cual no hace falta imprimir.

Cómo se hace el trámite

Los habitantes de Argentina podrán autocompletar un formulario de 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el Indec.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

El Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a las 24, y sábados y domingos, de 9 a 21