Días atrás finalizó la campaña de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos correspondiente a este año que impulsó la Municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría de Salud: fueron inoculados 4746 animales y más de 4 mil recibieron su dosis de antiparasitarios de amplio espectro, según información del Centro Municipal de Sanidad y Control de Zoonosis.

La campaña arrancó en julio y, mediante la misma, organizaciones animalistas también aprovecharon para difundir información acerca de la importancia que tiene prevenir enfermedades, sobrepoblación y abandono, entregar turnos de castración gratuita para caninos y felinos; y repartir folletos con animales en adopción.

Hasta octubre, en tanto, se esterilizaron 2507 perros y gatos de ambos sexos. Muchos de los animales castrados fueron animales en situación de calle, pero la mayoría fueron animales con familia.

La inmensa mayoría de los animales fueron castrados a edades tempranas: al no haber comenzado su vida reproductiva, destacaron que se logró así detener el crecimiento poblacional, para intentar alcanzar el equilibrio entre los hogares disponibles y la cantidad de canes y felinos que requieren familia.

A la vez, resaltaron que se lograron muchos avances en lo que respecta al servicio que se ofrece, logrando así llegar a más vecinos y, por ende, a más animales, disminuyendo el abandono y reduciendo la cantidad de animales en situación de calle.

El servicio

Cabe recordar que en San Francisco se brinda el servicio de castración y vacunación de manera gratuita.

Precisamente este sábado 19 de noviembre se llevará a cabo una jornada especial de castración y vacunación para perros y gatos en el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, en Av. San Lorenzo 641. Según informaron, está destinada a los vecinos que trabajan durante la semana o que tienen niños en etapa escolar, y no pueden asistir otros días. Para hacer uso del servicio es necesario solicitar turno por Whatsapp al número 3564652318.

En tanto, se continúa vacunando y desparasitando en forma gratuita en el Centro Municipal de Sanidad Animal de lunes a viernes, de 12 a 16, sin turno.