Los directivos de la empresa autopartista alemana ZF, radicada en San Francisco, intentan resolver el problema de importación de insumos que surgió, según indican, a partir del nuevo sistema implementado por el Gobierno Nacional.

La  empresa que brinda cientos de puestos laborales en San Francisco y zona, la semana pasada envió cartas a varias automotrices de Córdoba advirtiendo de un inminente corte de suministro de productos por las complicaciones para realizar pagos de insumos importados.

En este sentido, el director ejecutivo de la compañía, Alejandro Roasso, explicó en El Periódico Radio FM 97.1: "Tenemos un potencial riesgo de parar la entrega a varias empresas en un periodo de 3 o 4 semanas. Esto se de en función del nuevo sistema de liberación de importaciones por el cual el Gobierno autoriza la importación de insumos".

Además, añadió que el origen es que el Estado no tiene la cantidad de dólares suficientes por lo que va autorizando de a poco, por lo que va adecuando a quién le entrega dólares.

"El tema nuestro es si bien nos autorizan, desde el Gobierno fijan un plazo de pago a los proveedores. Nosotros tenemos acordado un plazo de pago de 30 a 60 días y el Gobierno aprueba con un plazo de pago de 180 días", sostuvo Roasso.

Ante esta situación, indicó que los proveedores del exterior no quieren entregar mercadería porque "no pueden financiar semejante tiempo".

Por tal motivo la empresa ya envió cartas a Volkswagen , Renault, Nissan y General Motors advirtiendo que si la situación llega en estas condiciones no van a poder asistir con los amortiguadores y demás productos. "Tenemos la norma de avisar que hay un riesgo potencial grande de parar la entrega", dijo.

Buscando una solución 

Roasso explicó que si no logran destrabar la situación sería en cuestión de semanas para que empiece a afectar.

"Estamos haciendo gestiones por todas las vías posibles para tratar de resolver la situación. Tratamos de destrabar la situación para ver si se puede afrontar el pago por otro lado, incluso también reuniéndonos con senadores y otras organizaciones", sostuvo el directivo.

A la vez consideró que esto excede una cuestión ideológica, es una cuestión fáctica que es que el Gobierno no tiene dólares. "Pero nosotros somos creadores de dólares porque somos exportadores. Pero realmente parar la importación a empresas como la nuestra es un despropósito", enfatizó.