Hace una semana y media atrás se realizó un sorteo más del exitoso Programa de Crédito Argentino (Procrear), que le otorga a muchos sanfrancisqueños poder acceder a la vivienda propia.

Este sorteo tuvo una particularidad, ya que a diferencia de otros esta vez los inscriptos tenían más alternativas para llegar a cumplir su sueño. Entre ellas acceder a una suma de dinero para adquirir una casa a estrenar o para comprar un lote y luego construir. Ambas se sumaron a la alternativa inicial donde podían anotarse aquellos que ya tuvieran su lote.

Tras el sorteo, aparecieron los beneficiarios que se dieron a conocer el miércoles de la semana pasada. En San Francisco y la zona son alrededor de mil.

Pocas opciones

Franco junto a su pareja resultaron sorteados. Después de mucho pensarlo, ellos eligieron la posibilidad de adquirir una propiedad ya edificada con el dinero del crédito. Pero al salir a realizar consultas a las diferentes inmobiliarias se encontraron con que no hay casas a la venta que cumplan con los requisitos del programa nacional.

Esta posibilidad otorga un crédito hipotecario para financiar el 80% del valor la propiedad.

En cuanto a los montos se otorgarán hasta 500 mil pesos para la compra de la vivienda.

Gustavo Previtera, de la inmobiliaria Premium, indicó a El Periódico que en este caso debe ser una vivienda en construcción o a estrenar cuyo certificado de obra sea anterior a julio de 2012, algo que en el mercado –agregó- no es muy común en la actualidad.

“Se deben poder escriturar en el lapso de un año”, indicó Previtera, quien ejemplificó: “En el caso de los complejos de departamentos, donde hay que realizar la subdivisión de unidades, es improbable que se puedan escriturar en el período de un año porque el proceso lleva entre dos y tres”.

En la misma sintonía opinó Fernanda, de inmobiliaria Oldrino: “Es difícil que coincida la oferta con lo que se pide en los requisitos, los montos que se manejan hoy para las propiedades a estrenar superan el crédito”.

Pese a los precios que se manejan para las casas, entre las opciones aparecen los departamentos. Si bien no alcanzarían para la demanda existente, desde las inmobiliarias informaron que algunos cumplen en la ciudad con los requisitos solicitados.

Un departamento estándar, con dos dormitorios, cocina, comedor y en una zona de la ciudad que cuente con los servicios cuesta entre 400 y 500 mil pesos.

Terrenos por las nubes

La otra línea está destinada a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda. Se financia el valor del terreno y el de la construcción. Para lo primero se otorgan hasta 100 mil pesos y para lo segundo hasta 400 mil.

Marcela es otra beneficiaria de nuestra ciudad y de esta línea. Salió a consultar valores de terrenos y del entusiasmo pasó a la decepción en pocas horas. No encontró ningún lote en una zona residencial a un valor de 100 mil pesos.

Desde las inmobiliarias aseguran que el 90 por ciento de los lotes disponibles tienen una base de 150 mil pesos y en muchos casos no se ubican en una zona dotada de todos los servicios. Ni hablar del pavimento.