El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, defendió este miércoles en un raid de declaraciones radiales el fallo que ratificó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y advirtió: "No hemos cambiado nuestras concepciones, esta Corte es la de siempre".

En el mismo sentido, salió al cruce de nuevas denuncias de la diputada Elisa Carrió, que sostuvo este martes que el fallo resulta de un acuerdo espurio con el Gobierno: "No hicimos un pacto con nadie; la Corte tiene su trayectoria y ninguno de nosotros ha cambiado. Se verá con el tiempo", afirmó el magistrado.

En este marco de euforia del oficialismo tras el fallo, Lorenzetti retomó el reclamo por el manejo del presupuesto del Poder Judicial. "Nosotros no manejamos la caja, que vengan acá y revisen", apuntó y precisó: "La Corte tiene sus fondos, (pero) el grueso de la administración lo hace el Consejo (de la Magistratura)".

Además, el titular del máximo tribunal confirmó que de la aplicación de la norma podrán surgir nuevas controversias que se dirimirán en futuros pleitos, tal como indica la sentencia avalada por seis de los siete integrantes del cuerpo. "Hay muchas cosas que se verán más adelante. Cada parte tiene derecho de hacer valer lo que considera que es su razón, en este caso el Grupo Clarín, o cualquier otro grupo", señaló, a la vez que indicó que "la sentencia tiene casi 400 páginas". En este contexto, advirtió sobre los plazos de adecuación: "Esto no termina acá. Tenemos que esperar que las partes interpreten el fallo y hagan respetar sus derechos".

Lorenzetti remarcó que no hay muchas diferencias en todos los jueces sobre la constitucionalidad de la ley, sino que el "problema se genera con su aplicación" que reiteró que debe ser "ecuánime". El magistrado, tomando palabras del fallo, sostuvo que "no se puede discriminar a uno para castigarlo" y que esta premisa es "una suerte de cauce para el proceso de la aplicación de la ley que es la cuestión central, más que la ley en sí misma".

"Una cosa es analizar una ley del Congreso y otra es una decisión administrativa del Poder Ejecutivo: los criterios son distintos", resumió.