Los primeros días de 2013, y las previsiones para el resto de la temporada, marcan que el turista argentino que solía veranear en Punta del Este ha elegido a Cariló como lugar para pasar sus vacaciones. Principalmente por el cerrojo cambiario, pero también por los altos precios uruguayos y los problemas de conectividad que dejó el cierre de la aerolínea Pluna, configuran un escenario en el que el balneario vecino de Pinamar se vio sumamente favorecido.

De hecho, en Uruguay hay fuerte preocupación entre los empresarios turísticos porque estiman que el alquiler de propiedades cayó al menos un 40% con respecto al año anterior.

"En general hay una tendencia a la baja que preocupa ya que hace muchísimos años que no había capacidad ociosa y eso está ocurriendo ahora", comentó el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este al diario uruguayo El Observador.

La mayoría de los empresarios coinciden que esta merma se da principalmente por el cerrojo cambiario implementado por el gobierno argentino. Pero también hay otros factores como los altos precios uruguayos y el vacío en la conectividad que dejó el cierre de la aerolínea Pluna.

Beneficiado por todo esto aparece Cariló, uno de los balnearios top de la costa atlántica bonaerense, que ya prevé ocupación plena hasta final de temporada.

"Cuando empezamos a planificar el veraneo, la primera opción fue Punta del Este, como siempre. Pero hay tantas trabas que decidimos optar por un plan B", relata una turista que optó por el balneario vecino a Pinamar al diario La Nación.

Reflejo del éxito que tiene Cariló en este verano es que se alquilaron casas por hasta 80.000 dólares por la temporada completa. Si bien ese es un tope máximo, el valor promedio de una vivienda para cuatro personas por quincena es de 25.000 pesos.