El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió este lunes la política de administración de las reservas internacionales del país, negó que se haya iniciado "un ciclo de ajuste" en la Argentina, dijo, en respuesta a publicaciones periodísticas, que al Gobierno le preocupa "la deuda de Estados Unidos" y les advirtió a los productores de soja que "no especulen con maniobras financieras", en referencia a "una tendencia decreciente de liquidación de divisas" por la exportación de ese producto.

"Viendo los titulares dicen que Estados Unidos está preocupado por la caída de las reservas del Banco Central de la Argentina pero tendrían que estar preocupados porque están endeudados en más del 100 por ciento del producto bruto interno y han triplicado la base monetaria. En Argentina se ha reducido a un 50 por ciento, con lo cual lo de las reservas no tendría que tener un connotación negativa", afirmó.

Por otro lado, se refirió a la liquidación de divisas y dijo que hay "una tendencia decreciente" en el caso de la soja. "No especulen con movidas financieras, están las condiciones dadas para liquidar la soja y eso haría incrementar las reservas", les advirtió a los productores de esa oleaginosa. 

Además, defendió la política oficial de manejo dem las reservas. "El 75 por ciento se orientó a pagar deuda, deuda que no contrajo este gobierno pero sirvió para crecer. Hay una relación entre el uso de reservas y el crecimiento. Gracias a esta política y a la renegociación de la deuda pública más exitosa de la humanidad, el ajuste no recayó en el pueblo argentino".