Octubre finaliza con temperaturas altísimas que impactan más de la cuenta dado que todavía estamos atravesando tiempos de primavera y veníamos de jornadas con niveles moderados.

Para este fin de semana el pronostico sigue anunciando mucho calor, con máximas que superarán los 37°C. Por tal motivo el médico deportólogo, Sergio Vidal, brindó en El Periódico Radio 97.1 algunas recomendaciones importantes para prevenir el denominado "golpe de calor".

“Lo primero que tenemos que dejar en claro es el concepto del golpe de calor. Es cuando una persona realmente necesita una emergencia médica, donde el paciente está inconsciente y con riesgo de muerte”, explicó el profesional.

“Cuando hacemos actividad física aumenta nuestra temperatura interna y el principal mecanismo que tenemos para perder temperatura y no generar un golpe de calor es la sudoración. Por eso es fundamental mantenerse bien hidratado”, comentó Vidal.

“Si no estamos bien hidratados, hacemos actividad física, nos deshidratamos y no tenemos posibilidad de bajar la temperatura de forma adecuada. Ahí se da el golpe de calor”, dijo.

Como prevenir golpes de calor: entrevista al médico Servio Vidal.

Lo principal es la hidratación

El médico explicó que en estas épocas las altas temperaturas y humedad conspiran contra esta pérdida de calor. Por eso se debe utilizar los mecanismos para lograr que el cuerpo esté lo más fresco posible.  

   -La hidratación: no hay que esperar a tener sed para hidratarnos: "Cuando se empieza a tener sed ya tenemos un 2% de deshidratación. Por eso se sugiere en estas épocas los planes de hiperhidratación. Si nos vamos a someter a una actividad física moderada o intensa donde tenemos altas temperaturas tenemos que prevenir con la hidratación adecuada".

En este sentido, indicó que existe un protocolo que indica qué cantidad de agua se debe tomar previo a la actividad deportiva. “A grandes rasgos, si tenemos menos de 30°C de temperatura ambiente lo ideal sería consumir en la media hora previa a la actividad deportiva medio litro de agua, cuando la temperatura está entre 30°C y 35°C se debe tomar 1 litro de agua durante la hora previa a iniciar la actividad, y si la temperatura está por arriba de los 35°C se debe tomar 1,5°C previo a la actividad deportiva durante una hora y media previa”, detalló.

También sostuvo que durante la actividad deportiva no debemos esperar a tener sed para hidratarnos. “Hay que hidratarse todas las veces que podamos con pequeños sorbos”, dijo.

 Mientras que posterior a la actividad deportiva sugiere que aquellos que tengan una balanza en la casa y se pese antes de entrenar y después de entrenar. “La diferencia de peso es equivalente a la cantidad de litros de agua que se debe consumir progresivamente tras terminar el entrenamiento”, comentó el profesional.

“De esa manera además de evitar un golpe de calor, mantener una buena hidratación y también mejoramos los niveles de recuperación de fatiga”, mencionó Servio Vidal.

Horarios

El médico deportólogo aclaró que es importante también tratar de evitar los horarios de mayor temperatura para hacer actividades físicas o deportivas. “Realizar trabajos deportivas con 37°C o 38°C de temperatura no está bueno para nadie”, consideró.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Buscar la sombra y permanecer en espacios ventilados.

Vestimenta

Servio Vidal cuestionó a las personas que utilizan demasiada ropa o bolsas de nylon para intentar bajar peso. “Eso es una situación mentirosa. Porque lo único que logran es deshidratarse más rápido y no le hace bien al cuerpo, provoca un estrés fisiológico innecesario”, dijo.
Por este motivo, recomendó que la vestimenta tiene que ser liviana, preferentemente de algodón. “Hoy hay alta tecnología en los niveles de evaporación que facilitan este tipo de situaciones”, manifestó el médico.

Frente a las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja:

 - Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Buscar la sombra y permanecer en espacios ventilados.

- Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas.

- Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas.

- Evitar la actividad física, pero, de hacerlo, elegir las horas de menos calor, con ropa holgada, liviana y de colores claros.

- Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo.

- No esperar a tener sed para tomar agua. Hacerlo antes, durante y después del ejercicio.

- Para evitar el agotamiento por calor y golpe de calor (trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo), además de la hidratación se recomienda cuidar la alimentación.

- En esos casos se recomienda dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia y ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.

- No ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar como las gaseosas.

- No ofrecer bebidas muy frías o calientes, ni tampoco comidas pesadas.

- Para los jóvenes y adolescentes, no consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

- Tampoco se debe tomar cerveza para aliviar la sed y el calor. 

¿Cuáles son los efectos del calor en el cuerpo humano?

Hay que tomarse muy en serio los golpes de calor ya que pueden provocar la muerte si no se tratan debidamente y se mantienen las condiciones que lo originan. Los síntomas iniciales de este síndrome puedan ser identificados fácilmente: cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, inestabilidad, enrojecimiento, sequedad de la piel y calambres, entre otros.

Cuando el cuerpo alcanza los 40 y los 41 grados se produce el agotamiento por calor y, si supera los 41 grados, el cuerpo comienza a dejar de funcionar. Comienzan también a verse afectados los procesos químicos y el sistema nervioso central, las células dentro de tu cuerpo se deterioran y hay riesgo de que fallen múltiples órganos.

Cuando aparecen los primeros síntomas, es necesario bajar la temperatura corporal. En primer lugar, debemos colocarnos en un lugar fresco donde corra el aire, ya sea natural o aire acondicionado, refrescar la piel y beber mucha agua tranquilamente. Si el cuerpo ha superado los 40 grados, será necesario bañarnos con agua frío hasta que bajemos algunos grados. Y si nada de esto funciona, habría que llamar a los servicios de urgencia.