Brasil, el elegido por los sanfrancisqueños
Una vez más, el país vecino asoma como el destino más elegido por quienes vacacionan en verano. Las ventas, más bajas que otros años.
Brasil resultó ser, una vez más, el destino más elegido por los vecinos de San Francisco que ya decidieron sus vacaciones de este verano.
De acuerdo a un relevamiento realizado por El Periódico, la zona sur del país vecino es la más elegida y las reservas son muy superiores sobre otros lugares brasileros.
En Identidad Viajes y Turismo, por ejemplo, la tendencia fue muy marcada. Javier Gambino, el titular de la agencia, explicó que “el sur de Brasil es la vedette de este verano. Se ha hecho mucha preventa. Y después también el norte de Brasil. Se vendió con anticipación”.
También, aseguró Gambino, “empezaron a aparecer ahora los chárter para destinos como República Dominicana, el sur de Brasil, a Camboriú y Buzios, a Cabo Frío en realidad, que está a 20 kilómetros. Son vuelos directos de Córdoba, hay salidas los viernes, sábados, domingos. Hay una variedad interesantísima de vuelos directos. Se ahorra un montón de tiempo y el costo es bastante interesante”.


Anticipación
Gambino reveló que el viajero en general se fue anticipando al verano. “Ha habido mucha anticipación por una cuestión de que hubo promociones interesantes de preventa”, señaló.
Sin embargo, también destacó que “ahora hay muchos que están enterándose de que tienen vacaciones entonces están viniendo todos aquellos que se van anoticiando”.

Precios
Respecto a los precios, el titular de la agencia subrayó que están “hubo aumentos de alrededor de un 20 por ciento; en algunos un poco más, en algunos un poco menos dependiendo el destino”.
“Hubo muchos que pedían costos y que después definieron con el presupuesto en mano, tomando en cuenta las fechas”, sumó.
Respecto a este tema, agregó: “Sigue habiendo consultas y reservas a diario. Hay diferentes planes de tarjetas que son bastantes accesibles, al viaje lo pagan financiado con un 12 por ciento de interés, una tasa que no existe en el mercado”.
Perfil del viajero
El perfil del viajero definió en gran medida el destino. Gambino detalló que en el caso de los grupos de amigos, por ejemplo, se decidió más por Ferrugem (Brasil). “Es un destino en donde en enero hay mucha diversión, mucha juventud, eso fue lo más elegido entre universitarios y los que tienen sus primeros trabajos, es decir, la franja de jóvenes de entre 20 y 25 años, solteros. Ese es un destino que ha sido muy elegido por la juventud”.
En el caso, por ejemplo, de Florianópolis, Canasvieiras y Camboriú, “anduvieron bastante empatados”.
Y agregó que hubo “cruceros al norte de Brasil, esto elegido en su mayoría por familias y parejas”.
Europa también
Hablando de destinos, Europa también fue elegida. “Para visitar Europa en invierno hay salidas grupales en enero. Sorprendentemente también tuvo quienes la eligieron. Nos llamó la atención”.
Además, añadió Gambino, “se está vendiendo mucho lo que son los destinos nacionales como Mar del Plata, Bariloche y Patagonia”.
Un verano más tranquilo
Para Roberto Lafuria, de Furi Viajes, han caído las ventas en comparación al año pasado y hay menos demanda.
En su opinión, que haya menos reservas tiene que ver con la situación económica. “Por ahí ha hecho que la gente esté un poco más reticente, o tomando otros destinos, que elija irse en el auto por sus cuentas menos días”, resumió.
Respecto a si existen opciones para los más gasoleros, Lafuria aclaró que “los paquetes ya vienen preestablecidos, siempre se ofrecen los mismos paquetes. La gente está más tranquila, mucha va a optar por otros destinos dentro del país y en auto”.
Respecto a precios, el titular de la agencia aseguró que hubo aumentos que rondaron el 20 por ciento. “No ha tenido mucha variación”, consideró.
Por último, respecto a la conducta del cliente, afirmó que “el que viene a preguntar, viene a preguntar por el destino. Después empieza a bajar si no le alcanza o si no es lo que él esperaba”.