El fin de semana del 11 y 12 de diciembre se realizó en las instalaciones de Bomberos Voluntarios San Francisco, un curso sobre el comportamiento de los cereales e incendios en silos y secadoras. Participaron más de 30 alumnos de la Escuela Regional 1, pertenecientes a diferentes cuarteles de la región. 

El Oficial Ayte. B. V. José Notta, quien estuvo a cargo del curso, afirmó: “Lo importante es instruir a los chicos que están cursando el segundo nivel para ser suboficiales”. 

Una vez que alcanzan ese rango pueden estar a cargo de una dotación y "todos estos temas son de suma importancia para quien dirige al grupo, ya que le sirve para determinar las acciones que seguir a la hora de un siniestro, las cuales son determinantes para cuidar la seguridad del personal”, agregó Notta. 

Antes del curso, el instructor dividió en grupos a los alumnos y les indicó que realicen un relevamiento en las distintas empresas de silos y secadoras de granos en las diferentes localidades. De esta forma, se visitaron plantas de Colonia Vignaud, Miramar, La Paquita, El Tío, Colonia San Bartolomé y San Francisco, y se analizaron los riesgos potenciales que cada cuartel posee en su jurisdicción o en localidades aledañas. 

Toda la información recabada es de gran utilidad para los bomberos, ya que los incendios en silos y secadoras tienen lógicas de trabajo y formas de abordarlos diferentes a la mayoría de los incendios que se presentan en estructuras. 

Los silos poseen gran cantidad de combustible disponible y las secadoras tienen quemadores interiores que calientan los granos, y además hay riesgo de explosiones por acumulación de polvo en suspensión. 

Por otro lado, cabe destacar que los Bomberos Voluntarios poseen diferentes ramas de trabajo, pero los silos y secadoras suelen ser un caso desconocido para algunos. La actividad y la capacitación recibida es más que positiva.