En 2021, los bomberos voluntarios de San Francisco tuvieron un promedio de casi dos salidas diarias, según informaron desde la institución, ya que en total fueron 652. En términos horarios, debieron acudir a un siniestro cada 13 horas.

El 60 por ciento de esas salidas correspondió a incendios y, de ese porcentaje, el 70% fueron forestales (campo, monte y pastizales bajos).

Un porcentaje alto, en tanto, se lo llevan los denominados “otros servicios”, como ser la extracción de panales y las guardias preventivas en los despegues o aterrizajes de aviones.

En relación a los rescates, un 11 por ciento de las salidas fueron consecuencia de ello y de esa cifra en el 90 por ciento se auxilió a animales, no solo en altura sino en profundidad.

Números similares a otros años

Repasando estadísticas de años anteriores, son similares la cantidad de siniestros a los que debieron acudir los bomberos.

En 2020, se dio una salida cada 12 horas, siendo 711 las intervenciones. Muchas de ellas estuvieron relacionadas a intervenciones por Covid-19, aunque los incendios de pastizales se llevaron la mayor parte.

En 2019, fueron 847 las salidas, por lo que en promedio fue una cada 10 horas.

En 2018, en tanto, se atendió un total de 769 emergencias. Un promedio de un siniestro cada 11 horas.