Bomberos Voluntarios de San Francisco brindaron un Seminario de Incendios en Interiores e Industriales en el cuartel local para personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la Provincia de Córdoba. El entrenamiento fue para 24 agentes técnicos, pertenecientes a sus 6 bases operativas.

La capacitación se dictó en tres días el fin de semana, y contó con desarrollo teórico y práctico sobre incendios en viviendas, comercios, depósitos, edificios de altura e industrias. Se trabajaron temas como seguridad en la escena, protocolos de actuación, técnicas de extinción, incendios en hidrocarburos, ventilación y suministros, entre otros.

Al respecto, el comisario Ariel Ronconi mencionó: “El ETAC está diseñado para funcionar como apoyo a las estructuras de defensa civil de la provincia. Ya ha participado en diferentes actividades dentro del país y de manera internacional en catástrofes en otros países como Chile”, añadió.

“Un gran porcentaje del personal que compone este organismo pertenece al sistema de bomberos voluntarios de la provincia”, explicó. Agregó que dentro del cuartel, hay 8 bomberos que trabajan en el ETAC; trabajan 24 por 48 horas de descanso y en sus horas libres siguen cumpliendo con sus funciones de bomberos voluntarios”, destacó.

Al cuartel llegaron 24 agentes técnicos

Respecto a cómo continuarán las capacitaciones, Ronconi mencionó: “Nuestro cuartel mantuvo una reunión con el secretario de gestión de riesgo climático, catástrofes y protección civil de la provincia, Claudio Vignetta, y el director del ETAC, Martin Bustos. Además, detalló: “Se acordó un convenio entre ambas organizaciones, donde nos comprometemos a compartir conocimientos y actividades, de manera tal que permita el enriquecimiento teórico y la mejora de las tareas realizadas”.

“Desde bomberos colaboramos y capacitamos desde nuestro campo, iniciando con el Seminario de Incendios en Interiores e Industriales, sin costo alguno”, agregó.

Para finalizar, concluyó: “La importancia es trabajar conjuntamente debido a que se trata de un organismo que cuando tenga que actuar lo va hacer en conjunto con el sistema de bomberos, Defensa Civil y la Policía de Córdoba”.

Respecto a la continuidad de las capacitaciones, explicó: “La idea es darle continuidad, estamos trabajando en un proyecto de pasantías de bomberos en el ETAC con trabajo de relevamiento, de estructura, etcétera”.

¿Qué es el ETAC?

Es un grupo de intervención inmediata, creado por la Provincia de Córdoba, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

Actualmente se compone de 998 efectivos, distribuidos en las sedes de Punilla, Sierras Chicas, Alta Gracia/Paravachasca, Tulumba, Las Rosas, Ninalquin y Río de los Sauces.