Bomberos Voluntarios de San Francisco continúa trabajando en la capacitación de su cuerpo activo. “La capacitación es constante para mantener la calidad de nuestros servicios”, afirmaron.

“Nuestro principal objetivo es mejorar siempre que se pueda las respuestas ante emergencias, de la manera más rápida y eficaz posible. Es por ello que todo el cuerpo activo está en capacitación permanente, repasando y actualizando conocimientos. Conforme las nuevas tecnologías inciden en nuestra vida cotidiana, se adquieren nuevos conocimientos relacionados a ellas, como ser nuevas herramientas, materiales, etc”, explicaron.

Las capacitaciones no sólo incluyen el aprendizaje de nuevas herramientas y técnicas, sino también la práctica y simulación de situaciones reales a las que los bomberos podrían enfrentarse al realizar su labor. Es por ello que la capacitación práctica es fundamental como entrenamiento a la hora de responder a los diferentes siniestros. 

“Nuestro cuerpo activo desde principio de año ya tiene planificada las capacitaciones a las que debe asistir cada grupo, y las temáticas que serán abordadas a lo largo del año, además de las diferentes prácticas que se realizarán”, destacaron. “Los sábados hay citación de personal, donde cada grupo repasa y adquiere conocimientos, y realiza prácticas; a veces estas capacitaciones se extienden durante todo el fin de semana”, agregaron.

Respecto a los niveles de capacitación, desde la institución comentaron que las capacitaciones se dividen principalmente por etapas. “Los aspirantes menores, un grupo compuesto por niños y adolescentes entre los 9 y 16 años, reciben capacitación desde pequeños no sólo en cuestiones bomberiles, sino también en ética y moralidad”, aseguraron.

“Después, el grupo de aspirantes mayores, quienes tienen entre 16 y 40 años, cursan la capacitación de Bombero Nivel 1, el cual dura dos años, y si lo aprueban obtienen un título técnico-profesional con reconocimiento a nivel nacional”, indicaron.

“Este plan de estudios fue avalado por el Ministerio de Educación de la provincia en el año 2022. Se trabaja por regionales, la provincia de Córdoba posee 12. Nuestra institución pertenece a la Regional 1, que hoy cuenta con 80 alumnos en el BN1, de los cuales 11 pertenecen a nuestro cuartel”, detallaron.

“La necesidad de lograr que esta formación conforme una especialidad de Educación Técnico Profesional a nivel nacional, se justificaba debido a que, de esta manera, se consolidó y jerarquizó la formación bomberil y sus instituciones”, afirmaron.

“Además, las diversas propuestas formativas fueron compatibilizadas en función de estándares mínimos establecidos, como ser, perfil profesional y marco de referencia, plan de estudios, etc., acordes con la Educación Técnico Profesional”, puntualizaron.