Los integrantes de la Fundación Bio Animalis accedieron a la Banca del Vecino una vez más, esta vez para instar que se apruebe un proyecto de ordenanza que prohíba las carreras cuadreras, competencia que incluye a caballos.

En este caso se realizó la audiencia pública por parte de los representantes de la entidad quienes expusieron los lineamientos generales en que basan su petición y el tratamiento del proyecto continuará en comisión.

La abogada Gretel Monserrat, referente de Bio Animalis, explicó a El Periódico de dónde surge la necesidad de la prohibición: “Nosotros en el ambiente las llamamos carreras de la muerte y son un campo para cometer ilícitos, donde los caballos mueren por inyección de sustancias. También se violan otras leyes como las apuestas ilícitas, el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, también se viola la ley de dopaje para quienes lo consideran un deporte”.  

Desde la institución comentaron que “en el país hay más de 200 pistas clandestinas”, además “a veces alquilan los hipódromos oficiales y eso es algo que en ese ambiente es común”.  

A comisión

Luego de la audiencia donde expusieron el tema, los concejales decidieron que seguirán profundizando el tema en comisión.

“Se nos va a convocar a comisión. Ahí esperamos que profundicemos en los fundamentos del proyecto de ordenanza, dialogar con especialistas que son médicos veterinarios locales y de Buenos Aires”, agregó.

La intención es que no haya dilatación de esta instancia para que se pueda avanzar en su tratamiento antes de la última sesión del año.

Un año de la carrera fatal

Hace un año la ciudad quedó conmocionada por el deceso de dos caballos en el marco de estas carreras. Por este hecho se inició una causa en Tribunales donde Bio Animalis se presentó como querellante, pero aun no tienen acceso al expediente porque rige el secreto de sumario.

En aquella ocasión dos caballos murieron luego de competir en la Copa Challenger, la carrera “cuadrera” más importante del país que se había desarrollado en el Hipódromo de San Francisco.