El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, participó este martes de la XVII Reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro, el bloque de integración interprovincial que desde hoy pasó a ser presidida por el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, contó con la presencia de los gobernadores de las provincias de Córdoba, Martín Llaryora; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

En ese encuentro, Pullaro como flamante presidente de la Región Centro presentó las líneas de trabajo de lo que será su gestión al frente del bloque que agrupa a los distritos del corazón de la producción agroalimentaria del país.

Bernarte participó de la reunión de la Región Centro: "Un mensaje contundente en defensa de la producción"

Bernarte destacó que se presentó “un mensaje claro y contundente de las tres provincias que concentran el 25 por ciento del Producto Bruto Interno y el 40 por ciento de las exportaciones del país” en defensa de la actividad productiva.

Por su parte, el gobernador Llaryora subrayó que en las provincias que componen la Región Centro son "el motor productivo de la Argentina que le genera el valor agregado al país, que le permite casi siempre cerrar los números”. 

Asimismo, dejó un reclamo hacia el Gobierno nacional: “Esperan de nuestro valor agregado para saber si la Argentina tiene o no superávit, mientras nosotros seguimos esperando que esa economía nacional nos mire de una manera diferente”.

“Defender el motor productivo es defender fuentes de trabajo, cuidar a nuestros empresarios, a nuestros trabajadores y es por eso que me parece importante ratificar el compromiso porque una de las decisiones tomadas aquí tienen que ver con un modo de pensar a la Argentina en el desarrollo y el valor agregado. Nosotros en el interior no estamos en la timba financiera, estamos en el trabajo y el desarrollo de la producción”, agregó.

“Necesitamos que se estabilice la economía, pero también necesitamos que se discuta un rumbo productivo. No queremos una economía estabilizada con empresas cerradas y trabajadores en la calle. Es por eso que la Región Centro se vuelve un potenciador de la idea de trabajar y producir ratificando el rol del Estado acompañando al sector privado como generador de empleo. Tiene que haber tanto sector privado como se pueda pero también tanto Estado como sea necesario”, finalizó.

Bernarte participó de la reunión de la Región Centro: "Un mensaje contundente en defensa de la producción"

Región Centro

La Región Centro posee una economía diversificada y es un polo productivo del país, tanto agropecuario como industrial. Lideran las provincias juntas la producción de soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, carne porcina, carne aviar, cueros, cítricos, automóviles y autopartes y maquinaria agrícola y sus partes.

Además, su sector primario aporta el 10 % del Producto Bruto de la Región que participa con el 55% de la producción nacional de granos, el 91% de la de maní y más del 50% de la de arroz. Un tercio de la producción del trigo argentino es producido en esta zona, donde se realiza casi el 40% de su molienda. Y exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el más importante, sus exportaciones representan el 38 % del total del país.