El intendente Damián Bernarte calificó como un momento “histórico” para la ciudad la compra del inmueble donde funcionó hasta hace poco tiempo la sucursal centro del Banco Provincia de Córdoba, en el interior de la Plaza Cívica.

Se trata de una superficie total de 3018 m2, que también integran dos departamentos de tres habitaciones cada uno y terraza, de 125 metros cuadrados (m2), con sus correspondientes cocheras.

La intención es trasladar a este inmueble distintas dependencias municipales que en la actualidad funcionan en locales que se alquilen a terceros. El ahorro que implicaría sería de 250 mil pesos al mes en las arcas municipales, según una primera estimación.

“Es un momento histórico, la idea es trasladar a ese edificio áreas como la Secretaría de Economía, las cuales para su funcionamiento hoy se pagan cánones locativos. Otras áreas donde pagamos alquileres y vamos a analizar su traslado es el Tribunal de Cuentas, la Asesoría Letrada, relocalizar el archivo y el Estacionamiento Medido”, enumeró Bernarte.

Este jueves el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo para que firme el boleto de compraventa y la posterior escritura traslativa de domino con el Banco Provincia de Córdoba S.A. (Bancor). Previamente el directorio de la empresa debe aprobar la operación comercial.

Bernarte dio detalles sobre la compra del edificio del banco y prometió una plaza remodelada

Además del oficialismo fue acompañado por parte de la oposición, obteniendo el proyecto 10 votos a favor y dos en contra.

Financiación 

Bernarte destacó que el precio del inmueble es inferior al del mercado inmobiliario y sostuvo que su adquisición es también de carácter socio político.

 “En el proyecto del concurso de ideas que dio origen al Centro Cívico estaba previsto la construcción de la Municipalidad en la plaza, algo que nunca se llevó adelante. Se generaría ahora un polo municipal determinante en este sector”, indicó sumando a la Tecnoteca y el edificio donde funcionan Amos e Infraestructura.

El intendente también destacó que se realizará un solo pago para esta compra de 71 millones de pesos: “El acuerdo es un pago único que se hará con fondos genuinos del municipio. No se van a contraer deudas porque no se pide financiación, lo que demuestra la solidez de la administración municipal”.

Restauración

El edificio en cuestión pasará a manos de la Municipalidad una vez que se firme el boleto de compra venta. Una vez que eso ocurra comenzarán las tareas de reacondicionamiento del lugar.

Para ello, también este jueves, el Ejecutivo pidió ampliar el Presupuesto para este año que había sido decidió sobre finales de 2021. Se pasó de $5.306 millones a $5.771 millones.

“El inmueble en lo que refiere a su estructura muy bien. Las cuestiones que tienen que ver con instalaciones eléctricas, no será algo tan costoso de reparar porque hasta hace unos años funcionaba el banco respetando estándares muy altos de calidad en la prestación de servicios. Habrá que hacer acciones de mantenimiento y reestructuración del espacio pero está en muy buenas condiciones”, explicó el intendente.

Sí se adelantó que se piensa en un diseño espacioso, con sus separaciones, aunque dando la sensación de lugar bien abierto de trabajo para que haya un acceso y una comunicación fácil y directa para los contribuyentes.

La plaza entra en las reformas

Ese sector puntual de la Plaza Cívica se encuentra desde hace tiempo deslucido, por lo que este edificio en funcionamiento le dará vida y le aportará seguridad a esa zona.

Bernarte señaló que también está previsto una reforma del Centro Cívico, la cual empezó tiempo atrás con el cambio de veredas, del solado en el playón central, entre otras cosas.

“Vamos a trabajar en el arreglo de la plaza por etapas porque es una superficie muy grande. La idea es dotarla de mucho verde, recuperar un modelo tipo parque. En un lapso de tiempo corto empezarán refacciones y la idea es que este nuevo edificio municipal quede integrado a una plaza remodelada”, manifestó.

“Hay que tener cuenta lo que representa como capitalización este inmueble, que entendemos estamos adquiriendo a un muy buen valor”, cerró Bernarte.