El partido Mejor San Francisco ofreció el último jueves una conferencia de prensa donde informó sobre los gastos mensuales de la Municipalidad en diferentes rubros, tales como: sueldos y contribuciones, obras, publicidad, subsidios, mantenimiento de espacios públicos, entre otros.

Bernarte y su equipo cuestionaron dos gastos en especial. Uno es el pago que se le hace a una consultora que brinda el servicio de cobranza extrajudicial de los impuestos vencidos y que se denomina “Servicios y Consultoría SA”. El otro es el alquiler de dos topadoras con las cuales se realizan trabajos en el ex relleno sanitario. En ambos ítems se gastó más de 600 mil pesos promedio mensuales en lo que va del año.

Cobranza

Según explicó Ricardo Sapei, la consultora cobró en promedio 486.074 pesos mensuales durante el primer cuatrimestre. 

Por su parte, Bernarte indicó que muchas de estas gestiones se hacen con personal de la Municipalidad: “Si va un vecino a hacer el trámite de actualización de deuda puede que lo atienda una persona afectada a la consultora o que lo atienda un empleado municipal. Con cualquiera de las dos formas la empresa cobra igual”, dijo el edil, al mismo tiempo que se preguntó: “¿Cómo no lo va a poder hacer el municipio?”.

Luego señaló: “Ellos (por la empresa) venden el sistema informático para poder realizar estas tareas de cobranza. En San Francisco tenemos excelentes ingenieros en informática, egresados de la UTN, que tranquilamente podrían desarrollar un software para hacer este trabajo”.

Topadoras

El otro gasto que cuestionó Mejor San Francisco fue el alquiler de dos máquinas topadoras que se utilizan en el relleno sanitario y que le costaron en este cuatrimestre al municipio 140 mil pesos mensuales.

“Vimos como se reequipó el corralón municipal, se compraron nuevos móviles y herramientas, una decisión política que celebramos. Pero se anhelaba que el municipio preste servicios por administración propia y no contratando a terceros. Haciendo números, con lo que se gastó en este cuatrimestre la Municipalidad podría haber comprado una topadora cero kilómetro”, precisó Bernarte.