Se llama Xiomara y sufre el síndrome de Arnold Chiari -una malformación congénita que afecta el sistema nervioso-, que impacta principalmente en inmadurez pulmonar, informa el diario La Voz del Interior. La niña sobrevive con respirador artificial, una traqueotomía, y tiene un botón gástrico.

"Apenas nació en el Hospital Iturraspe de San Francisco vino con una dificultad respiratoria muy grave. No tenían un diagnóstico. Tuvo cinco intervenciones y de cada una salió de milagro", explicó el director del Misericordia, Fernando Ulloque al medio cordobés.

"Hay que tener en cuenta que la cuestión respiratoria en un recién nacido es más grave que la cardíaca", remarcó.

El padre de la niña, un joven de 24 años, oriundo de San Francisco, se quejó por radio Mitre Córdoba de que supuestamente no le permitían llevarse la niña a casa porque la Provincia no podía costearle la aparatología que necesita para sobrevivir.

"No nos vamos porque no tenemos los aparatos. Está pedido por escrito al Ministerio y no tienen respuesta para nosotros", señaló.

El médico Ulloque dijo, sin embargo, que la niña no fue dada de alta porque no se encuentra en condiciones y que no sólo necesita aparatos sino cuidado permanente.

"El Hospital Misericordia es el mejor lugar donde puede estar la niña", dijo Ulloque.