El sistema de alarmas comunitarias se puso en marcha en otro barrio de San Francisco, esta vez alcanza a los vecinos de Vélez Sarsfield que desde ya pueden usarlo. La entrega de los dispositivos para los vecinos se llevó a cabo el miércoles en el Centro Vecinal.

El sistema, cuya base es la organización comunitaria, está instalado en postes de luz de la zona y se conecta por medio de pulsadores individuales con vecinos del lugar que los poseen. En cuanto a los lugares, éstos fueron elegidos estratégicamente en función del mapa del calor del delito hecho por las autoridades previamente. 

La puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del gobierno provincial fue anunciada el año pasado. El primer lugar donde se puso en marcha fue Sarmiento y ahora se le otorgaron 13 dispositivos a Vélez Sarsfield que alcanzan a más de 150 frentistas.

Organización y funcionamiento

El presidente del Centro Vecinal de barrio Sarmiento Julio Kohan, se mostró satisfecho con la aceptación que tuvo esta nueva herramienta entre los residentes de esta zona que es una de las afectadas por el índice de episodios de inseguridad.

En declaraciones a El Periódico dijo además: “Las alarmas están puestas en los postes de luz y el criterio (para dar los dispositivos) que lo tuvieran los vecinos que estamos en la cercanía. El pulsador tiene un alcance de 50 metros a la redonda de cada poste”. 

De acuerdo a lo que describió el vecinalista la elección de los lugares de colocación fue una decisión de la Policía y el propio gobierno en base a un estudio. La zona donde están es la óptima para cada área. 

Pulsador

Los dispositivos que tienen los vecinos constan de 4 botones con diferentes funciones que apuntan a disuadir a una persona sospechosa. “Tiene por un lado una función disuasiva que se usa para un evento o alguna sospecha, algo raro dando vueltas por la calle”, explicó. 

Después están los botones B y C que encienden un reflector en una zona oscura y emiten una señal sonora, la combinación de estas dos cosas permitirá poner en alerta a los residentes de la zona. 

“Esto no está conectado directamente con la policía. Esto es disuasivo en el momento, en el lugar. Es para un hecho sospechoso, por así decirlo. Si nosotros lo pulsamos por error o ya pasó el hecho, con el botón A lo vamos a apagar”, señaló. 

Si lo que se observa es un delito en sí mismo de cualquier índole se cuenta con el botón D que sí está conectado con la policía y con el centro de monitoreo. Los efectivos detectarán de dónde provino la llamada y se dirigirán a realizar las averiguaciones pertinentes.