La Avenida Maipú volvió a ser noticia el último fin de semana luego de que sobre esta arteria se pierda una vida más en un accidente de tránsito, la de Iván Carranza (40). Otra y ya son varias en el mismo lugar. Hace un mes volvieron a comenzar diversos trabajos sobre esta calle que tiene más perfil de ruta que avenida si se tiene en cuenta la velocidad con la que circulan por ella autos, motos y camiones. Es más, este tramo que nace en la rotonda que une Urquiza y Rosario de Santa Fe es tomado como ruta provincial, aunque con el correr de los años haya quedado inmerso en la zona urbana.

La obra

Desde hace varios años está contemplada la construcción de un nudo vial que derive el tránsito a los distintos puntos que conecta la avenida, tales como los barrios Plaza San Francisco hacia el este, y Maipú, Savio y Los Timbúes hacia el oeste (siempre en dirección sur-norte). Además hay otros loteos que están recién formándose.

El proyecto data del año 2013 y tras la licitación comenzó a ejecutarse el año pasado. Además del nudo vial se preveían arreglos sobre la calzada. Los trabajos comenzaron en 2014 a la altura de la Peña Boquense y el Club de Cazadores, pero el receso de verano y las copiosas lluvias de comienzos de año, más otras complicaciones, frenaron la obra.

Ahora, desde hace un mes, se volvió a trabajar en el lugar. El secretario provincial de Infraestructura, Oscar Enrico, quien forma parte del Gabinete del Este, explicó a El Periódico que se están realizando trabajos de compactación en el lado oeste para luego hacer el hormigonado de la nueva calzada ubicada de manera paralela a la avenida Maipú. El funcionario además informó que se están realizando obras hidráulicas complementarias, como alcantarillas y canales que sirvan para desagotar con mayor fluidez esta zona los días de lluvia.

Complejidad

Enrico señaló que la obra del nudo vial de las avenidas Maipú-Universidad-Los Constituyentes-Los Inmigrantes brindará seguridad aunque no será total: “La obra va a obligar al conductor a bajar la velocidad, aunque interpreto que no será una obra que elimine la accidentología ya que es algo más complejo”.

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

El semáforo que no fue

A comienzos del 2009, funcionarios municipales confirmaron que se estudiaría la posibilidad de colocar semáforos en el ingreso del barrio Maipú, ante los frecuentes accidentes en la zona. Para ello, se le solicitó al área de Policía de Tránsito un relevamiento para encontrar el mejor lugar donde colocarlos. Pero Vialidad no lo aprobó.

Consultado por El Periódico en el año 2009, el ingeniero y ex secretario de Gobierno municipal, Héctor Aylagas, apuntaba a que “deberían mejorarse las banquinas, hacer zonas de espera, señalizarlas y despejar los eucaliptos que obstaculizan la visión de los conductores; después ver si se colocan semáforos”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

LA IMPORTANCIA DE MANTENER LOS ACCESOS

Avenida Universidad es uno de los accesos más utilizados por los sanfrancisqueños que quieren evitar Av. Maipú. Deben hacerlo por tierra y muchas veces, si el mantenimiento de la calle no es el correcto, el tránsito se complica.

En el mes de julio, el gobierno de la provincia de Córdoba comenzó a realizar los trabajos de construcción de cordón cuneta en esta avenida en el tramo comprendido entre el bulevar Roca y lo que será el nudo vial con la avenida Maipú. Esta obra tiene una extensión cercana a los 3.000 metros que son ejecutados a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

ALTA VELOCIDAD

Pese a la cantidad de accidentes que ocurrieron en esta avenida, y la cantidad de víctimas fatales que hubo en el último tiempo, nadie baja un cambio en esta arteria.

Los autos y camiones pasan como mínimo a cien kilómetros por hora, como si estuviesen viajando en una ruta. Las motos también circulan a altas velocidades. Además se suman errores humanos. Por ejemplo, cuando alguien intenta girar a la izquierda yendo de sur a norte.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

HABRÁ QUE SEÑALIZARLA

La obra en sí busca agilizar el intenso tránsito en el lugar con los accesos más que ser un paliativo. El peligro seguirá latente si no hay señales que indiquen la existencia de este nudo vial y la posibilidad de que los conductores que elijan utilizarlo aminoren la marcha en plena avenida, por lo cual podrían ser embestidos por los que circulan detrás a alta velocidad.