“Según mi opinión tendrían que estar reforzados los carteles circunstanciales o de obra. Es una obra que no está concluida, por lo tanto no puede tener solamente carteles indicativos de tránsito y para mí tendría que estar reforzado con algún tipo de pintura trasversal que haga sacudir al vehículo advirtiendo que te estás acercando al fin de la autopista”. Con estas palabras, abogado especialista en tránsito, Marcelo Chiabrando, se refirió al fatal accidente que se cobró la vida de un camionero en Autovía 19, el pasado 5 de junio, aunque su deceso se registró el día 11.

El hecho sucedió en un lugar muy particular, en la circunvalación, donde los vehículos que se dirigen a Córdoba deben pasar el puente y tomar “el rulo” que conecta con ruta 158. Allí, por causas que se tratan de establecer, José Luis Comas –de 53 años y oriundo de Paraná (Entre Ríos)- siguió de largo, pasó al lado de uno tachos indicativos y chocó contra unos montículos de tierra que se hallaban varios metros más adelante. Había ingresado al Hospital con un traumatismo grave de cráneo, edema cerebral y contusión pulmonar.

El Periódico recorrió la zona y dialogó con el arquitecto urbanista Oscar Cornaglia y el abogado especialista en tránsito, Marcelo Chiabrando. Ambos coincidieron en la falta de cartelería tanto vertical como horizontal en una zona que todavía se encuentra en obra.

Es más, según uno de los cronistas de nuestro medio que cubrió el siniestro el día del hecho, en el lugar donde el camionero siguió de largo solamente había algunos tachos indicadores que evitaban el paso, pero de todos modos el vehículo de gran porte pudo pasar por un costado. 

Autovía 19: especialistas remarcan que faltan carteles de obra donde se produjo el fatal accidente del camionero

“El sistema de señalización no es con tachos”

Cornaglia remarcó que viniendo desde Villa María hacia San Francisco "falta cartelería que te indique tanto en señalización vertical como horizontal, las distintas vías para entrar a San Francisco o para continuar la autovía 19 hacia Córdoba, que es donde fue el accidente, un pequeño tramo que no tiene continuación”.

“El sistema de señalización no es con tachos ni con montículos de tierra para que el que vaya circulando se tope con eso -insistió-. Se hizo la obra vial pero no se concretó bien la señalización y el tema de la cartelería hace a la seguridad de la circulación”, manifestó.

“La señalización no es clara o suficiente”  

Así lo entendió el abogado Marcelo Chiabrando, que recorrió la zona del fatal accidente luego de que ocurriera.

“Lo que pude ver en el lugar es la existencia de unos tachos de 200 litros que estaban en ese momento, faltarían más carteles anticipando el fin de la autovía como zona de obra. Carteles que vayan repitiendo la secuencia cada 200 o 300 metros, inclusive se podrían poner una serie de ‘pianitos’ sobre el asfalto. Entiendo que hay carencia de señalización no es clara o suficiente”, señaló.

Según el especialista en tránsito, los carteles indicadores de tránsito deberían estar reforzados por los denominados circunstanciales o de obra. “Es una obra que no está concluida por lo tanto no puede tener solamente carteles indicativos de tránsito y para mí debería estar reforzada con algún tipo de pintura trasversal que haga sacudir al vehículo que advierta que te estás acercando al fin de la autopista”, declaró.  

Y añadió: “Los carteles de obra son de color naranja y esos se tendrían que repetir en varias oportunidades, es decir que hay una carencia en la señalización. Evidentemente se juntaron varios factores porque también debe haber un grado de responsabilidad del camionero. No conozco bien la mecánica del accidente porque desde los tachos hasta donde está el montículo donde termina ese tramo de ruta hay aproximadamente mil metros”.

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El lugar donde finalizó el camión tras seguir de largo. 

El accidente

Se produjo alrededor de las 7 del viernes 5 de junio cuando un camión marca Volvo que transportaba soja y que manejaba Comas circulaba en sentido este a oeste, por causas que se tratan de establecer, luego de pasar debajo del puente de la ruta nacional 158 en vez de tomar el desvío hacia nuestra ciudad siguió de largo e impactó contra los montículos de tierra que se hallaban en el lugar. Por el choque, el conductor quedó atrapado en el habitáculo del vehículo, por este motivo fue convocado personal de Bomberos Voluntarios de San Francisco.

Minutos después del hecho acudió al lugar una dotación del cuartel central con siete hombres a cargo del oficial inspector Ariel Ronconi, que trabajaron durante unos 40 minutos para liberar al hombre. Luego, Comas fue trasladado por una ambulancia del servicio Cruz Verde hacia el Hospital Iturraspe, donde fallecería el 11 de junio a causa de las lesiones sufridas.