El primer tramo de la autovía ruta 19, que une la ciudad santafesina de Santo Tomé con San Francisco, quedaría habilitado en el mes de diciembre de este año. Aunque todavía no hay una fecha oficial, El Periódico pudo conocer que las partes vinculadas a su construcción son optimistas en que así será.

Inclusive la semana pasada visitó la ciudad personal de Vialidad Nacional, que estuvo reunido con funcionarios municipales para observar las obras complementarias en nuestra ciudad en barrio La Milka, en el nudo vial que conecta el ingreso a la localidad de Josefina con la ruta provincial 158.

En la reunión se definieron cuestiones relacionadas a los accesos, sobre todo los elementos de seguridad que deberán tener, como la demarcación y la iluminación, aspectos que no fueron considerados en el primer proyecto.

Mientras tanto, el Gobierno nacional, a través de la firma Esuco, ejecuta en La Milka 10 mil metros cuadrados de pavimento en cinco calles perpendiculares, de Illia a Juan Díaz de Solís.

Además el municipio realiza el cordón cuneta en las arterias transversales. Estas obras tienen singular importancia porque permitirán el correcto desagüe de este sector de la ciudad, frecuentemente afectado por anegamientos ante la caída de abundantes precipitaciones.

Los trabajos llevan un buen avance y la inversión que demandan está incluida en el costo total del tramo final de la autovía ruta 19, que ronda los 170 millones de pesos.

Dónde nace

La autovía ruta 19 nace en Santo Tomé (Santa Fe) y concluye en el cruce con la ruta nacional 158.

Cada una de las manos de la autovía cuenta con dos carriles, más la pavimentación de banquinas para incrementar los niveles de seguridad vial.

En la intersección con la ruta 158 hay dos puentes de cruce sobre esa arteria, uno para cada mano, con sus correspondientes rampas de acceso.

Tres accesos

Son los que conectarán la zona urbana de San Francisco con la autovía. Serán tres arterias de 20 metros de ancho con pavimento de hormigón, a la altura de las avenidas Brigadier López, Caseros, y la ruta provincial 158.

Reactivación

El área urbana donde pasará la autovía se reactivará consolidando las vías de acceso. Fuentes del municipio indicaron además que pretenden que el resto de la superficie tenga un uso productivo asociado al complejo agroalimentario, con siembra orgánica y producciones alternativas.

No será igual

Los propietarios de estaciones de servicio ubicadas sobre avenida Rosario Santa Fe sentirán probablemente un impacto económico cuando se habilite este tramo de autovía. Es que esta arteria dejará de recibir tanto tránsito, destacándose el paso de camiones y colectivos.

Canal entubado

Como otra obra complementaria a la autovía también se realizó el entubamiento del desagüe principal de la zona sur de San Francisco, que sigue la traza de la avenida que marca el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Demandó 20 millones de pesos aportados por el Estado nacional y consistió en el cerramiento de un tramo de 500 metros de longitud. Simultáneamente, se pavimentó la media calzada correspondiente a la avenida Brigadier López del lado cordobés.

Próximo paso

En diciembre se realizaría la apertura de sobres para obras en la ruta 19 y su cruce con la 158. En ese caso, los trabajos incluyen obras de seguridad vial, particularmente la construcción de tres isletas centrales para carriles con giro. El proyecto prevé una ejecución de seis meses y un presupuesto de 10,17 millones de pesos.