Una internación de un promedio de diez días en el Hospital Iturraspe puede costar unos 50 mil pesos promedio, a lo que se le debe sumar la rehabilitación y los servicios de kinesiología que requiera un lesionado para volver a restablecerse.

En San Francisco son los motociclistas los que protagonizan la mayor cantidad de siniestros viales y los que más demandan atención. Según pudo averiguar El Periódico un 25 por ciento de los internados en terapia intensiva son politraumatismos provenientes de accidentes de tránsito, siendo en el 80 por ciento accidentados en moto.

Por día

Un día en el Iturraspe es tan costoso como estar alojado en un lujoso hotel. Pero acá el placer queda de lado.

Los datos brindados por el nosocomio público indican que en nuestra ciudad existen alrededor de siete accidentes diarios en donde participan motociclistas y que semanalmente tres de los lesionados terminan internados en terapia intensiva.

El costo diario es de 5 mil pesos promedio, pero el internado lleva al menos diez días en cama, elevando el gasto a 50 mil pesos. Claro que la estadía depende de la gravedad de la lesión. Si el paciente sufrió un fuerte traumatismo de cráneo puede llegar a estar internado un mes.

Al momento de evaluar los costos hay que tener en cuenta el gasto prehospitalario, la internación en la guardia, un aproximado de 10 días de internación en terapia intensiva y un par de días de internación en sala común. También los antibióticos, la bolsa de alimentación y la sonda para alimentar.

Los gastos corren en primera instancia por cuenta del hospital. Si bien existen obras sociales que cubren accidentología, hay demoras al momento de cobrarlo. Lo mismo suele suceder con los seguros que pueden mirar para otro lado y termina el Estado subsidiándolos.

En San Francisco

-Existe un promedio de un vehículo y medio por habitante. Esto surge de un parque automotor –entre motos y automóviles- de 44 mil unidades (de acuerdo a registros oficiales del año 2010) sobre una población de más de 63 mil personas. A esta cifra hay que agregarle un 30 por ciento más de motos que no están registradas y un 5 por ciento más de autos.

-Cada dos horas, una ambulancia de los dos servicios de emergencias médicas sale a asistir algún herido en un accidente de tránsito.

-Existe un promedio de 15 muertes por año en accidentes de tránsito, donde se destacan motos y conductores que prefieren no utilizar el casco.

-Entre cinco y seis accidentados que quedan con vida tras un accidente terminan con una grave discapacidad que les impide seguir viviendo de manera normal. Es decir, pueden quedar con graves secuelas.

-El hecho de existir tantos vehículos como personas es una de las explicaciones a la gran cantidad de accidentes.