El Concejo Deliberante de San Francisco aprobó nuevas y fuertes sanciones para los eventos prohibidos en pandemia, más conocidos como “fiestas clandestinas” que han tenido a maltraer a los inspectores municipales y a la Policía desde hace un año durante los fines de semana, donde debían realizar importantes despliegues para lograr desactivarlos ya que son considerados “focos de contagios de Covid-19”.

Por este motivo, el Ejecutivo municipal elevó al Concejo el proyecto de ordenanza n° 50 que multará con un rango de entre 1000 a 10.000 unidades de multa (que al valor actual del combustible representan entre 114.500 a 1.145.000 de pesos) para organizadores, promotores y/o participantes de dichas reuniones sociales no autorizadas.

La ordenanza establece una prórroga de la “emergencia sanitaria en San Francisco hasta el 31 de diciembre de 2021, para que el “Ejecutivo Municipal cuente con las herramientas necesarias y eficaces para frenar estos eventos en nuestra ciudad”, expresó el concejal Gustavo Bocca de Hacemos por Córdoba.

Aumentan 10 veces el valor de las multas a organizadores y asistentes a “clandestinas”

“Dentro de su articulado-continuó el edil-, la ordenanza establece un régimen especial sancionatorio más abarcativo que la legislación que teníamos vigente y alcanzará a aquellos infractores que estén vinculados a las fiestas clandestinas ya sean concurrentes como así también a los organizadores, a los padres o tutores de menores que concurran a dicha fiesta y a propietarios, poseedores o tenedores de los inmuebles donde se constate la infracción”.

Montos

En su artículo 2°, la ordenanza contempla endurecer sanciones a quienes violen las medidas sanitarias aplicando multas más severas a quienes participen de dichas fiestas clandestinas o todo tipo de reuniones sociales no autorizadas.

"Esto se pone en práctica para que la comunidad tome conciencia del difícil momento por el que estamos atravesamos en el aspecto sanitario, porque hay un sector de gente que parece que todavía no lo entiende", deslizó Bocca.

El mencionado artículo sostiene que “será pasible de una multa de 1000 UM (unidades de multa) a 10.000 UM, toda persona humana o jurídica que, dentro del territorio de la ciudad de San Francisco, incumpla con las medidas de prevención vigente y/o trasgreda las prohibiciones establecidas, según el caso, en relaci´n a reuniones de cualquier tipo (sociales, recreativas, entre otras) fijadas por las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales, con el fin de mitigar los efectos sanitarios generados por el virus SARS-CoV2”.

En valores actuales, las multas oscilarán entre los 114.500 y 1.145.000 de pesos para quienes organicen, sean propietarios del inmueble donde se realicen o asistan a estos encuentros.

Trabajos comunitarios

El artículo tercero de la legislación determina que las personas que sean alcanzados con las multas y que reconozcan voluntariamente la infracción en un plazo no mayor a cinco días, podrán solicitar la realización de trabajos comunitarios en sustitución del pago del 50% del monto de la multa a aplicar.

Además establece que cada hora de trabajo comunitario equivaldrá a 10 UM. “El infractor que reconozca la falta podrá abonar la mitad del mínimo de la escala prevista en efectivo (que representarían unos $ 57.000) y el resto lo cubrirá con tareas comunitarias que definirá el Juzgado Administrativo de Faltas", aclaró Bocca.

Por otra parte, el concejal oficialista remarcó la gravedad que revestirá la infracción para reincidentes, para quienes se duplicará la multa aplicada en la oportunidad inmediata anterior.

Acompañamiento

Aunque con algunos consideraciones, parte de la oposición dentro del Concejo acompañó esta nueva norma, como el caso del edil Andrés Romero del Frente de Todos: “Acompañamos el espíritu del proyecto, entendemos que es un momento en donde se recrudecen las fiestas clandestinas que está fuera del marco legal y sanitario que se está pidiendo y es oportuno también que en parte de eso se entienda como un compromiso social el trabajo comunitario”, manifestó.

Aumentan 10 veces el valor de las multas a organizadores y asistentes a “clandestinas”

Romero sugirió que ese trabajo comunitario sea destinado asistir al Centro de Operaciones de Emergencia Regional 3. “Consideramos que es ahí donde se ve el peor de los escenarios del cual estamos hablando y pretendemos que se los vincule a actividades que tengan que ver con lo sanitario para que, a medida de ejemplo, los infractores entiendan lo que está sucediendo y generando con este tipo de acciones en la ciudad”, cerró.