La ciudad de San Francisco implementará en los próximos meses el programa "La comisaria en tu barrio", un proyecto provincial con modalidad preventiva al servicio de los vecinos. En términos más sencillos se trata de una comisaría móvil itinerante con personal policial, que desembarcará en cada barrio de la ciudad según la necesidad y la problemática del sector.

Este programa replicaría la experiencia que se realizó en la ciudad de Arroyito, el primer municipio cordobés en ponerlo en marcha. Y, en este caso, todo indicaría que la experiencia comenzaría en los barrios Vélez Sarsfield y Sarmiento de nuestra ciudad.  

"La comisaria en tu barrio" lleva más de un año de desarrollo en la provincia y en San Francisco será posible ponerlo en práctica por el aporte del municipio, que ya ordenó la construcción de la casilla rodante que albergará a la dependencia policial móvil a una firma de Las Varillas.

En diálogo con El Periódico, el director de la Departamental San Justo, Pablo Berardo, se refirió a los avances al respecto: “El estado municipal a cargo dl doctor Bernarte ha decidido la compra de una unidad móvil de este tipo, una comisaría móvil para decirlo más gráfico, tomando como referencia la prueba piloto que se puso en marcha en ciudad de Arroyito y que hasta el momento ha dado buenos resultados”, sostuvo.

Por la incidencia del delito en dos de los principales barrios de la ciudad, Berardo anticipó que el programa comenzaría, en principio, “para atacar la problemática que se produce en Vélez Sarsfield y Sarmiento, donde charlando con los presidentes de cada uno de los barrios surge por parte de ellos, la inquietud de efectuar gestiones para ver la posibilidad de lograr, una segunda de estas unidades”.

Pablo Berardo, jefe de Policía de la Departamental San Justo.
Pablo Berardo, jefe de Policía de la Departamental San Justo.

Funcionamiento de la casilla

La casilla policial tiene 7 metros de largo por 3,5m de ancho y está homologada para circular con la intención de que su funcionamiento sea itinerante y llegue a cada barrio.

“Se trata básicamente de un agrupamiento móvil de seguimiento de la incidencia delictiva-comentó el funcionario policial-. La casilla tendrá una sala de espera, una oficina de atención al público, un área de servicio con atención las 24 horas, con el apoyo de una unidad móvil y de cuatro motocicletas, que van a patrullar el sector que tenga mayor incidencia de delito, en el barrio que sea necesario colocarla”.

Según Berardo, “el programa ha dado buenos resultados así que entendemos que en el transcurso de este año cuando se termine la fabricación de esta casilla -estimó que alrededor del mes de septiembre- vamos a comenzar a trabajar con esta modalidad que es beneficiosa para el vecino, porque de pronto que tenga la posibilidad de tener toda una estructura policial dentro del barrio es prácticamente como tener un destacamento en el barrio”, indicó.

Pero a su vez, destacó: “Lo que nos permite esta modalidad es que sea itinerante, es decir que se mueva de un sector a otro, dependiendo dónde tengamos la problemática”.

Y en este sentido, destacó la virtud de este programa en relación a la dificultad de establecer destacamentos policiales en barrios de la ciudad. “La urbanización va creciendo, el delito va mutando y eso hace que una dependencia estática o tradicional como un destacamento, de pronto no cumpla la función que se requería en un principio. En cambio, esta modalidad nos permite trasladar este agrupamiento de recursos logísticos y humanos, de un sector a otro, dependiendo cómo vaya mutando el delito y las distintas problemáticas sociales”, explicó el jefe policial.

Más casillas

En la búsqueda de más presencia policial, dos barrios de San Francisco ya recolectan fondos para tener sus respectivas casillas policiales de forma permanente.

Al respecto, Berardo opinó: “El vecino y ellos como centro vecinal son los actores fundamentales en el trazado de políticas públicas de seguridad, porque cuando asistimos a las distintas reuniones vecinales, de ellos surgen buenas ideas. Y puntalmente con estos presidentes y de manera conjunta, lo que vamos diagramando es positivo”.

El presidente del Centro Vecinal de Vélez Sarsfield, Fabián Franceschi, había explicado a El Periódico Radio (FM 97.1), que la intención de su sector como de Sarmiento será costear, mediante una campaña de venta de bonos, la construcción de una segunda o dos casillas para cada barrio.