El intendente Ignacio García Aresca dio a conocer oficialmente este viernes su nuevo gabinete, que se pondrá en marcha el próximo 12 de diciembre.

Entre las presencias más destacadas, como adelantó El Periódico en el mes de julio último, aparece Damián Bernarte, quien se convertirá en secretario de Gobierno en lugar de Gustavo Piscitello, que de ahora en adelante pasará al Tribunal de Cuentas.

Bernarte había sido elegido concejal e iba a presidir este órgano, cargo del que tomará licencia este lunes.

También se destaca la designación de Hobey Salvático, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Francisco, quien se convertirá en secretario de Servicios Públicos, área que volverá a funcionar despegada de Infraestructura tras la salida de Ricardo De León a mediados de este año. Precisamente a esta última secretaría arribará Néstor Gómez, el abogado que supo ser secretario de Servicios y últimamente se desempeñó como presidente de Emugas.

En Economía se da una de las sorpresas, ya que finalmente Verónica Duffy, quien se mantuvo en el cargo en los últimos años quedará como concejal y no volverá al Ejecutivo. Su lugar será ocupado por Pilar Gioino, quien se desempeñaba como directora de esta cartera. A la Secretaría Privada de Gestión Institucional irá Rodrigo Buffa, quien secundaba a Piscitello en Gobierno.

El resto no tiene sorpresas: Fernando Giacomino, cuya gestión es vista con buenos ojos, seguirá estando al frente de Salud, mientras que el contador Marcelo Moreno repetirá como secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo.

El nuevo gabinete muestra experiencia como juventud. Es Salvático el único que no se venía desempeñando en política, ya que el resto formó parte del gobierno municipal en los últimos cuatro años.

Si bien la actual gestión de García Aresca tiene siete secretarías, el intendente mencionó la idea de crear una nueva: Modernización.

Por otra parte, fueron confirmados Adrián Bonavita y Juan Manuel Iturburu como directores de Policía Municipal y Deportes respectivamente.

El nuevo Concejo asume este sábado y debuta el lunes

Este sábado, en tanto, jurarán los concejales electos el pasado 12 de mayo en San Francisco. Hacemos por Córdoba volverá a ser el bloque mayoritario, Cambiemos será la primera oposición ocupando el lugar que ostentó el desaparecido bloque de Mejor San Francisco durante dos períodos y habrá dos bloques unipersonales ya que el radicalismo vuelve a tener presencia en el recinto fuera de una alianza y el kirchnerismo ocupará una banca por primera vez en la historia de la ciudad.

Los flamantes ediles debutarán el lunes próximo en una sesión donde, entre otras cosas, se aprobará el pedido de licencia de Damián Bernarte, el único de los concejales electos que pasará al Ejecutivo. Su lugar en la presidencia del Concejo Deliberante será ocupado por Gustavo Klein, quien lo sigue en el orden de la lista y ya cumplía este rol.

El abogado –recordemos- decidió aliarse en la última elección a Hacemos por Córdoba, tras dos intentos fallidos por ser intendente. El médico, en tanto, es hombre de Martín Llaryora, ya que antes de llegar al Concejo fue su secretario de Salud. Este puesto, el de presidente del órgano legislativo, es importante ya que es la segunda autoridad en la línea sucesoria de la Municipalidad.

Dentro de la bancada mayoritaria también hay nombres que se suman. Uno de ellos es el de Verónica Duffy, ex titular de Economía. La contadora, quien realizó el Presupuesto 2020, será una de las concejales cuando se debata el próximo viernes en segunda lectura junto a la Tarifaria y la Tributaria.

Mariano Almada, también del riñón llaryorista, es otro de los que consiguió una banca en el Concejo Deliberante en la última elección. Si bien asumirá, dentro del entorno justicialista no falta quienes lo ubiquen nuevamente en la ciudad de Córdoba, precisamente en la gestión que Llaryora tendrá al frente de ese municipio.

El pase de Bernarte al Ejecutivo sin dudas modificará la conformación del bloque provocando el ingreso de Gustavo Bocca, del espacio Mejor San Francisco.

La oposición

Donde no hay dudas es en las bancadas opositoras. Cambiemos se convertirá en la primera oposición con un bloque de tres integrantes, sumando uno más. Estará presentando por Luciano Stoppani, el médico que fue candidato a intendente; Cecilia Roffé, hija del Carlos Roffé quien deja su banca, y Ángelo Cornaglia que proviene de la Juventud PRO.

Por otra parte, habrá dos novedades. La primera es el regreso de la Unión Cívica Radical (UCR) con un bloque propio ya sin ser parte de alianzas, que estará representado por Cristian Canalis. La segunda es el arribo del kirchnerismo al Concejo Deliberante, con Andrés Romero conformando también un bloque unipersonal.

El tiempo dirá si se tejen acuerdos entre los bloques. Si bien el PRO y la UCR decidieron ir por separados a la elección provincial en mayo pasado, lo que provocó también la ruptura en nuestra ciudad, ambos sectores habían conformado una lista única tras llegar a un acuerdo a inicios de este año. De todas formas, la postura del partido sería la de conservar un bloque “puro”.