La empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos en San Francisco, Ashira, denunció ante la Justicia al Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) por la protesta que este lunes impidió que los camiones de esta firma pudieran trabajar normalmente, en reclamo de dos trabajadores que fueron despedidos. 

A través de un comunicado, desde la empresa señalaron que el Surrbac "impide ilegalmente y por la fuerza que Ashira cumpla con la limpieza de la ciudad; bloqueando los accesos de la base de operaciones con personas ajenas a la población local agregando una nueva presión piquetera: usa a familias (mujeres y niños) a fin de dificultar el accionar policial encargado de desactivar el delito que configura entorpecer la libertad de trabajar y circular lícitamente".

"Surrbac utiliza como pretexto de su ilegítimo accionar la decisión de Ashira de sanear la dotación despidiendo a dos operarios que tenían un comportamiento insubordinado e irrespetuoso de la autoridad patronal; ejercitando así el derecho de dirección y organización de la empresa consagrado por la Ley de Contrato de Trabajo", agrega en otro párrafo.

Asimismo. explicaron que "los empleados desvinculados recibirán íntegramente las indemnizaciones de ley" y que los puestos serán reemplazados con la contratación de dos nuevos operarios, por lo que acusó de "coerción ilegal" al sindcato. 

Finalmente, precisaron que se efectuó una denuncia y que "la justicia tiene en sus manos restablecer la libertad de trabajar, deambular y usar los bienes propios".

Desde el sindicato

Juan Saillen, delegado regional del sindicato, explicó este lunes que la protesta se decidió a partir del despido de dos compañeros: "Tenemos despidos de dos trabajadores por el simple hecho de pertenecer al SURRBAC. Los han despedido sin causa, trabajadores impecables, sin manchas en sus legajos. Ellos dicen que están reduciendo personal y por el otro lado contratan a gente eventual para que cumpla las tareas de estos señores que ellos echaron sin causa".

Asimismo agregó que están reclamando "pacíficamente" y que se está cortando media calzada "para que la gente pueda circular, porque el contribuyente no tiene la culpa de que los empresarios busquen ganar más y de que los trabajadores seamos un número para ellos".

El delegado confirmó que la medida será por tiempo indeterminado: "A nosotros los trabajadores no nos van a amedrentar, esta medida no se va a levantar hasta que esos dos trabajadores sean reincorporados". Finalmente, consideró que el conflicto "viene manejado desde Buenos Aires, todos sabemos que Hugo Moyano es uno de los dueños de Ashira y que él mueve los hilos desde atrás".