Impulsadas por la subcomisión de Discapacidad del Consejo Asesor municipal junto a la Oficina de Discapacidad de la ciudad de San Francisco, este martes 15 de octubre se llevó a cabo la primera de tres jornadas de sensibilización sobre la discapacidad.

Esta oportunidad el foco está puesto en fomentar la inclusión en las escuelas. Con ese objetivo, desde hoy y hasta el jueves 17 de octubre en el Club de Leones, estudiantes podrán experimentar en primera persona las dificultades diarias que enfrentan quienes tienen una discapacidad física o sensorial a la hora de desplazarse por diferentes espacios. Los cupos están llenos.

Días atrás visitaron La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio Laura Bonino, de la Oficina de Discapacidad, y María Inés Funes, directora de APRID, para hablar del tema. Y en la oportunidad, comentaron que este año, y como cada año, se abocaron a la tarea de visibilizar el tema. “Lo hacemos todo el tiempo desde las instituciones que integramos la Subcomisión de Discapacidad del Consejo Asesor Municipal. Es nuestra tarea diaria. Pero en esta fecha nos gusta abrirnos a la comunidad e invitarla a estas jornadas de concientización y de visibilización”, indicó Funes.

Organizan jornadas de sensibilización sobre discapacidad

La titular de APRID, que explicó que hoy se habla más de convivencia que de inclusión, agradeció al Club de Leones por cederles las instalaciones y había detallado que las actividad se desarrollarían en dos turnos, por la mañana y por la tarde.

“Vamos a estar representando a esta problemática o esta realidad contando con experiencias vivenciales. Invitamos a los asistentes a participar. Se han inscrito muchos alumnos de las escuelas, lo que demuestran un interés muy grande por estas jornadas. Fueron más de 520 las personas inscriptas”, había dicho.

Cada persona que asista se va a encontrar con stands a cargo de las instituciones que integran la Subcomisión de Discapacidad. En ellos, las entidades irán comentando las actividades que llevan adelante: “Cada institución tiene una categoría que le permite ofrecer diferentes servicios".

“Además, las personas van a poder participar vivencialmente de lo que es tener algún tipo de dificultad desde lo físico, desde lo sensorial, desde lo intelectual para convivir en comunidad. Y va a ser a modo de juego, para que resulte atractivo, ya no mediante la simple escucha de una exposición, que a veces puede aburrir o cansar”, agregó Funes.

Por su parte Bonino se había mostrado sorprendida por la convocatoria: “Estamos realmente sorprendidos por la respuesta de las instituciones. En muy pocos días se han completado todos los cupos. Lo interesante es que vamos a tener estudiantes que van a asistir desde primer grado. Hay hasta un primer año del profesorado de de educación especial”..