El gobierno provincial lanzó una nueva campaña para que las personas completen los esquemas vacunatorios dispuestos en el Calendario Nacional de Vacunación. Esta iniciativa parte de los Ministerios de Educación y de Salud. 

La vacunación es una herramienta fundamental para la “prevención primaria”, es decir que evita que las personas sanas se enfermen, y si lo hacen, que evolucionen a cuadros graves o mortales.

En una comunidad cuando la mayoría de las personas están correctamente inmunizadas, si alguien adquiere una enfermedad prevenible por vacunas, la enfermedad probablemente no se propague.

Los niños y niñas que tengan o cumplen 5 años durante el año escolar en curso (2024), deben recibir las siguientes dosis:

  • Refuerzo de Salk – IPV (Poliomielitis).
  • Segunda dosis de Triple Viral- SRP (Sarampión, Rubéola, Paperas).
  • Triple Bacteriana Celular – DPT (Difteria, Tétanos, Tos Convulsa).
  • Segunda dosis de Varicela.

De la misma manera, a quienes cumplan 11 años de edad, les corresponden las dosis de:

  • Triple Bacteriana Acelular – dTpa (Difteria, Tétanos, Tos Convulsa).
  • Dosis única de VPH (Virus del Papiloma Humano).
  • Meningocóccica Conjugada (Meningitis y Meningococcemia).

Se puede conocer el detalle sobre las vacunas necesarias según la edad en https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/prevencion-y-cuidados/inmunizaciones/ 

Es importante aclarar que aquellos que no recibieron las dosis del Calendario Nacional de Vacunación, deben acudir a los vacunatorios para iniciar o completar el esquema. En San Francisco se puede concurrir al Hospital J.B. Iturraspe y la Asistencia Pública. 

Las vacunas son un derecho de todos los niños y las niñas; son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia, los cuales se pueden encontrar en este enlace: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/centros-de-vacunacion/