Uno de los anuncios que destacaron en el discurso del intendente Ignacio García Aresca el último miércoles durante el acto de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, fue el de la construcción de un nuevo paseo (o “costanera”, como se llama popularmente al paseo de avenida Cervantes) en el sector norte de la ciudad. Y se planea que este nuevo corredor deportivo y recreativo, según confirmó el jefe municipal a El Periódico, se inaugure este año.

Si bien está avanzado, el proyecto municipal de este nuevo paseo aún no está terminado, pero plantea la construcción de una senda de dos metros de ancho para que se pueda correr y caminar, mientras que la ciclovía se construiría aparte. Se extendería desde la rotonda en avenida Urquiza, continuando por Maipú hasta la avenida de los Inmigrantes.

“Cada día hay más personas que están haciendo deportes en la costanera que tenemos, entonces buscamos tener otro corredor para que puedan utilizarlo las familias y aquellos que quieran hacer ejercicios físicos”, explicó García Aresca, y precisó que todo el trayecto contará con iluminación.

Por otra parte, en el medio del recorrido está previsto que se incorporen espacios con bancos, a modo de estaciones de descanso o recreativas para grupos. Y en cada uno de los extremos del corredor se colocarán las llamadas plazas de la salud, es decir, sectores con distintas máquinas para hacer ejercicios, como ya existen en avenida Cervantes y la plaza General Paz.

Hormigón propio

El intendente destacó que la construcción de esta nueva “Costanera norte” va de la mano de la planta de hormigón propia que estaría en funcionamiento en los próximos meses, según los cálculos del municipio. “La nueva costanera se va a hacer e inaugurar este año, apenas tengamos la planta hormigonera. Y además lo podemos hacer con personal propio”, aseguró.

Consultado sobre las ventajas de esta planta municipal, explicó que baja los costos en las obras y además permite mayor autonomía para ejecutarlas. “Muchas veces no podemos hacer un arreglo de un bache, por ejemplo, hasta no tener el hormigón.  También va a servir para trabajar con clubes o escuelas, que muchas veces necesitan un playón, y de esta manera nosotros podremos aportar el cemento”, añadió.

OTROS ANUNCIOS

Otras de las obras y medidas más importantes informados por Aresca en la apertura de sesiones fueron las siguientes:

  • Programa de prevención de adicciones.
  • Inauguración guardería barrio San Cayetano (ya había sido anunciada en 2016).
  • Obras de desagües (cuencas Avellaneda y Oeste) y de cloacas.
  • Nueva pileta integradora climatizada y Escuela Municipal de Deporte Adaptado.
  • Extensión red de gas barrio La Milka.
  • Quirófano móvil para mascotas y Consultorio Odontológico Ambulante.