Vecinos de distintas localidades de la provincia de Córdoba aseguraron en las últimas semanas que en sus perfiles de Ciudadano Digital (CIDI), la plataforma del Gobierno de Córdoba, detectaron que les figuraban prestaciones médicas falsas y con su nombre que eran facturadas a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). En San Francisco, este medio pudo conocer al menos tres casos de vecinos que se encontraron con la misma situación: en sus perfiles se incluían prestaciones médicas facturadas a la obra social que nunca habían solicitado. 

Ante esto, desde Apross aseguraron que se encuentran investigando las presuntas irregularidades y que aquellos vecinos que encuentren en sus perfiles CIDI consultas que no realizaron pueden reportarlas para que sean analizadas. Los casos, que fueron revelados semanas atrás por El Diario de Villa María, pueden detectarse ingresando a la pestaña de Apross de la plataforma de Ciudadano Digital, donde se pueden ver las atenciones médicas recibidas, con el detalle del profesional o institución y la fecha de la misma, entre otros datos.

Los casos conocidos en San Francisco son similares a los mencionados en otras localidades: figuran consultas médicas que los afiliados dicen no haber realizado.

Más de tres millones en un año

Desde Apross aclararon que las consultas "truchas" no causan perjuicio a los afiliados y que hasta el momento son muy pocas las situaciones notificadas dentro de la cantidad de prestaciones autorizadas. "De febrero de 2019 a enero de 2020 inclusive se autorizaron 3.379.504 consultas medicas", detalló Diego Bollo, responsable del Área de Comunicación de la obra social.

Sin embargo, Bollo indicó que los casos conocidos se están investigando y subrayó que la obra social, que tiene unos ocho mil prestadores en toda la provincia, promovió el año pasado el sistema digital para que los afiliados puedan ver sus prestaciones por internet, como una forma de "despapelizar" los trámites y además revelar posibles prestaciones no efectuadas que se facturan y causan un daño económico a la entidad.

Cómo y dónde denunciar

Las denuncias pueden hacerse por teléfono a través de la línea gratuita 0-800-888-2776, personalmente en las delegaciones de Apross (consultar en este enlace la de cada localidad) o por correo electrónico a comunicaciones.apross@cba.gob.ar

Además, en la pestaña de Apross en el perfil de Ciudadano Digital se puede encontrar el botón de contacto para enviar desde allí un mensaje.